Trujillo. Haciendo prevalecer el principio de autoridad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), mediante un trabajo articulado con sus diferentes gerencias, continúa firme en su decisión de preservar los alrededores del mercado zonal Palermo (ex Mayorista) libre del comercio ambulatorio.

En su sexto día de operativo, los agentes ediles de la comuna provincial y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), continúan resguardando la avenida José María Eguren (desde la Galería Comercial Plaza de Toros hasta la avenida América Sur), así como las cuadras 11 y 12 del jirón Sinchi Roca, el pasaje José Joaquín Olmedo, y la avenida César Vallejo, cuadra 1. Esto, como parte del plan de reordenamiento de los espacios públicos, con el que se inició en enero de este año, cuando se desalojó a los comerciantes informales de dicha vía.

“Vamos a ser tajantes con esta medida. Los comerciantes no van a retomar estos espacios. Nosotros vamos a continuar con este operativo. Pero que sí quede claro, como lo dijo el señor alcalde, de que no estamos en contra del trabajo pero apostamos por un trabajo formal”, enfatizó el Gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Gustavo Cerna García.

Asimismo, indicó que dicha labor se realizará hasta restablecer los espacios que habían sido invadidos por personas que se dedican al comercio ambulatorio e informal. Por lo que, ahora, se ejecutarán acciones, para que los lugares intervenidos sean más visibles y tengan una mejor presentación que contribuya al ornato de la ciudad.

“Esta zona está tomando un nuevo aspecto y mayor libertad para que la gente camine tranquilamente. Esta política se ha ejecutado por el pedido de la ciudadanía, para que se ordene y se liberen los espacios que estaban, durante años, tugurizados”, precisó el funcionario edil.

Por otro lado, el gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), Kenny Heredia García, detalló que personal de la Subgerencia de Limpieza Pública se concentró desde las 4:00 a.m. para continuar con el baldeado en el lado derecho de la avenida César Vallejo, así como los trabajos de arborización hasta la avenida América Sur y el retiro de afiches publicitarios del jirón Sinchi Roca, cuadras 11 y 12.

“Hay 25 personas, entre trabajadores de limpieza y una cuadrilla que se dedica a baldeo. Se está actuando de manera articulada con otras áreas de la MPT. Se ha dispuesto toda la berma central del mercado para áreas verdes. Se va hacer señalización de pistas para que el tráfico sea más fluido, también”, aseguró Heredia García.