El melanoma es uno de los tipos de cáncer de piel más agresivos y mortales, responsable de alrededor del 80% de las muertes por cáncer de piel. La detección temprana es crucial para ofrecer más y mejores opciones de tratamiento, con mayores probabilidades de curación.
Las cifras del Observatorio Global del Cáncer de 2022, publicadas este año, reportan un incremento en las muertes por melanoma en Perú, de 364 personas fallecidas en 2020 subió a 443 en 2022, lo que representa un aumento del 22%. Además, los datos de Globocan 2022 indican un aumento en los casos nuevos identificados, pasando de 1,282 personas en 2020 a 1,360 en 2022.
De enero a junio en el país ya se detectaron 2040 personas con melanoma maligno de piel, siendo Lima la región con más casos (1,462) seguido de Cusco que reporta 86 pacientes y en tercer lugar está Arequipa con 60 casos. En este período La Libertad presenta 29 personas afectadas con melanoma maligno.
A nivel mundial, Globocan 2022 reportó cerca de 332,000 nuevos casos de melanoma y más de 58,000 pacientes muertos por la enfermedad. En América Latina y el Caribe, se diagnosticaron más de 20,000 nuevos casos y se registraron más de 5,800 muertes.
Otro estudio publicado este año, por especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), también evidenció un aumento de casos de melanoma maligno en etapa localmente avanzada y metastásica entre 2005 y 2018.
Tratamientos innovadores disponibles en centros de salud públicos en Lima y regiones
En Perú, ya se cuenta con terapia inmunológica para combatir de manera efectiva las formas avanzadas de melanoma. Estos tratamientos aumentan considerablemente las posibilidades de curación cuando el melanoma es detectado a tiempo y están disponibles tanto en Lima como en centros de salud en las regiones del país.
El tratamiento actúa directamente sobre el sistema inmunológico del paciente, fortaleciendo sus defensas y combatiendo este tipo de neoplasia a nivel molecular, revolucionando el tratamiento de melanoma avanzado.
Se recomienda a las personas acudir al médico una vez al año para realizar chequeos preventivos que faciliten la detección temprana de melanoma, con probabilidades de curación que pueden alcanzar entre el 90% y el 95%.
Prevención y señales de alerta de melanoma
Las personas que tienen más de 50 lunares, lunares atípicos, antecedentes familiares o personales de cáncer de piel, que han sufrido quemaduras solares, que tienen un sistema inmunitario debilitado, pecas, entre otros, tienen mayor riesgo de padecer de melanoma.
Es fundamental que las personas de todas las edades se realicen revisiones anuales, ya que el melanoma también puede presentarse en jóvenes menores de 30 años.
La autoexploración de la piel es clave para detectar el melanoma a tiempo. La regla nemotécnica internacional ABCDE, que hace referencia a Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución, ayuda a identificar si un lunar podría ser melanoma:
– Asimetría: si no tiene la misma forma y tamaño entre una mitad del lunar y la otra.
– Bordes: si son irregulares o es difícil determinar dónde comienza el lunar.
– Color: si tiene más de un color o es de color desigual.
– Diámetro: si el lunar mide más de 6 milímetros.
– Evolución: si cambia de color, forma o tamaño a medida que pasa el tiempo.