El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, se reunió con Javier Aguilar, líder de Minería para América Latina del Banco Mundial, para revisar los avances del Programa de Inversión “Mejoramiento de la Competitividad y Sostenibilidad de las Inversiones Mineras”. Durante la misión técnica, que incluyó a entidades como INGEMMET y AMSAC, se definieron los principales componentes del programa, enfocados en mejorar la gestión minera y fomentar inversiones responsables en el país.
El programa se estructura en tres componentes: el primero busca fortalecer la gestión del conocimiento geológico mediante la creación de una Litoteca Nacional y el impulso a la investigación prospectiva. El segundo componente apunta a modernizar la gestión de inversiones a través de plataformas digitales, una ventanilla única digital y centros de innovación para la pequeña minería. El tercer componente está orientado a la recuperación de pasivos ambientales mineros, con intervenciones en zonas como las microcuencas de los ríos Carhuancho y Hualgayoc.
Finalmente, el ministro Montero agradeció al Banco Mundial por su apoyo y reafirmó el compromiso del gobierno con una minería moderna, eficiente y alineada con el desarrollo sostenible. Subrayó que este programa contribuirá a consolidar una industria minera más competitiva y beneficiosa tanto para los inversionistas como para las comunidades.







![Pataz: Parqueros capturados acusan a mujer de enviarlos a robar mineral [VÍDEO]](https://ovejanegra.com.pe/wp-content/uploads/2025/11/PARQUEROS-350x250.png)

