Este año el feriado largo por Semana Santa movilizaría a más de un millón de personas, con un movimiento económico de S/ 107 millones, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Pese a los bloqueos reportados hace unos meses por los conflictos sociales, el Mincetur asegura que más del 90% del Perú se encuentra habilitado para recibir a los viajeros.
«El 90% del país está con acceso a los destinos turísticos», dijo Fernando Helguero, titular del Mincetur, y señaló que en la zona sur solo se registran restricciones en Puno, donde aún hay vías cerradas.
«Puedo decir que la Macro Región Sur está abierta, por supuesto todavía tenemos algunos problemas en la región Puno, pero el resto de atractivos turísticos de esta macro región están trabajando al 100% a través de las ofertas en Y tú qué planes?», comentó.
El representante del Mincetur agregó que el turismo interno representa el 60% de los movimientos e ingresos en el sector. Un reporte del Mincetur indica que los viajeros de estas fechas serán procedentes principalmente de Lima, pues representan el 52% de la intención de viaje.
Los principales mercados de turismo interno son Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Arequipa y Huancayo. Además, se estima que alrededor del 35% de los viajes sean a destinos cercanos, es decir, dentro de la propia región, mientras que el resto (65%) viajaría a otras regiones más alejadas.