La economía peruana mantuvo su dinamismo en agosto, al registrar un crecimiento de 3.5% respecto del mismo mes del año anterior. “Con este resultado, la actividad económica creció por quinto mes consecutivo y acumula un crecimiento de 2.9% en lo que va del año”, refiere el Instituto Peruano de Economía (IPE).
Asimismo, sostiene que ello se debió principalmente a la aceleración del sector minería e hidrocarburos, que aumentó 8.9%. Otros sectores importantes, como el comercio y los servicios, también contribuyeron al crecimiento, alcanzando un aumento de 3.2%.
En cuanto al empleo, el tercer trimestre mostró un avance de 4.9% en Lima Metropolitana, la tasa más alta en los últimos ocho trimestres. Este crecimiento fue impulsado principalmente por el aumento de empleos adecuados, que representan el 94% de los nuevos puestos creados en la capital.
A su vez, los ingresos laborales en Lima Metropolitana crecieron 3.7% en términos reales durante el tercer trimestre. No obstante, los ingresos aún están 5.3% por debajo de los niveles de 2019, con una pérdida de más de S/110 en poder adquisitivo. Además, si mantienen su ritmo de avance actual, el IPE estima que los ingresos laborales reales recién alcanzarían sus niveles prepandemia a mediados de 2025.