De acuerdo con ComexPerú, a julio de 2024, los proyectos de mayor presupuesto del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) continúan sin mostrar avances físicos ni financieros. A su vez, más del 50% de los proyectos priorizados en los sectores de agua y saneamiento, transporte y salud presentan un avance financiero inferior al 10% y ningún avance físico. “Con un año restante para cumplir el plazo del plan, estos resultados evidencian serias dificultades en la ejecución y ponen en cuestión la viabilidad de alcanzar los objetivos planteados”, advierte el gremio.
El PNISC para el periodo 2022-2025 contempla una cartera de 72 proyectos priorizados. De este conjunto, el sector salud concentra un 31% del total, seguido por el sector transporte, con un 25%, y agua y saneamiento, con un 17%, lo que los convierte en las áreas con mayor presencia.
Así, proyectos como el mejoramiento de los servicios de salud del Hospital II Vitarte de la Red Asistencial Almenara EsSalud en Lima y la instalación de banda ancha para la conectividad y el desarrollo social en la región de Piura, registran un avance inferior al 1% entre octubre de 2022 y julio de 2024. En transporte, el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, registra el menor porcentaje de progreso a julio de 2024 (13%).