La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tuvo duras críticas hacia el presidente, Pedro Castillo, ante los vaivenes y la falta de claridad sobre la cuestión de confianza que desde el Ejecutivo se piensa presentar, en caso se censure al titular de Trabajo, Iber Maraví, por sus presuntos vínculos con actos terroristas.
“El Congreso es el primer poder del Estado y dentro de nuestra atribuciones nuestro trabajo siempre va a estar caracterizado por la seriedad y responsabilidad. Como lo dije en el último Pleno, que el presidente Castillo cumpla con su palabra de no presentar cuestión de confianza (por Iber Maraví), como nos dijo a toda la delegación que fuimos el miércoles pasado”, indicó.
A reglón seguido, dijo que desde el parlamento “saludamos las declaraciones del ministro de Justica que es el asesor legal y jurídico el presidente, en la que se ha ratificado que no va a presentar cuestión de confianza (por Iber Maraví)”.
No queremos un presidente mentiroso
“Nadie quiere tener un presidente mentiroso que da inestabilidad, incertidumbre y no ayuda a la gobernabilidad”, afirmó la congresista.
A reglón seguido precisó, que no está en el radar del Congreso la vacancia presidencial como continuamente se indica desde el Gobierno.
Añadió que -desde el Congreso- “no pensamos que (Pedro Castillo) sea un presidente mentiroso. Estamos aquí, dando en un mensaje, que queremos gobernabilidad, trabajar en consenso y por la población”.
“En caso que nos encontremos en una situación difícil para el país –efectivamente– la Constitución tiene varios procedimientos a seguir y de aquí de que lo hagamos, que se pueda hacer, pero exista un consenso (de que) queremos trabajar con el país, con el Ejecutivo”.
“Si ellos no quieren trabajar con nosotros eso es otra cosa, pero nosotros estamos aquí trabajando. Hemos pedido al Ejecutivo y nos han enviando sus proyectos de ley y hemos hecho una agenda en consenso. No hay duda que nosotros somos un Congresos que no es obstruccionista (sino) de reconstrucción nacional, que queremos cambiar la imagen de los Congresos anteriores, (pero) son los del frente (los) que ponen piedra(s). Quien se perjudica es el pueblo, del que tanto dicen que representan”, finalizó.
Fuente: Diario Gestión