A pocos días de culminar su mandato como gobernador regional, en reunión con medios de comunicación explicó junto a los gerentes de Educación, Oster Paredes; y de Transportes, Edith Chuco, pormenores de los logros alcanzados.
“Me voy satisfecho por lo que hemos hecho, pese a la pandemia de la covid-19, que puso de rodillas al mundo, y una crisis política nacional que derivaron en tener cinco presidentes de la República y tres Congresos en los cuatro años de gestión, dificultó el trabajo”, comentó.
Indicó que su labor estuvo dirigida al cierre de brechas y a la generación de megaproyectos y obras que van a durar muchos años. “Ver la sonrisa de niños y personas de la tercera edad al observar pasar vehículos por primera vez en poblados de la provincia de Bolívar que no tenían carretera es una de las satisfacciones que llevaré en mi memoria por siempre”, dijo.
En su gestión aportó al sistema nacional de inversión pública la modalidad de gobierno a gobierno para las regiones, que solicitó en una reunión en la PCM, logrando que el paquete de proyectos “Trujillo Resiliente” se haga de ese modo. “Eso se está cumpliendo y ha permitido megaproyectos de más de 50 millones de inversión”, acotó.
Señaló que logró adelantar el contrato para la instalación de fibra óptica en 730 localidades, lo que está terminado con S/ 500 millones de inversión, el puente de Virú, con vida útil para 100 años, el puente Moche, el puente Punta Moreno -que tiene 284 metros de longitud y es el más largo en la región- y la interconexión vial a la provincia de Bolívar.
Este año pudimos llegar directamente a Bolívar, después de 105 años que fuera creada como provincia, sin tener que pasar antes por Cajamarca. Hemos construido un colegio cada semana y cada día 10 reservorios en estos cuatro años de gestión y estando encerrados en cuarentena más de año y medio, añadió.
Llempén destacó que con Provias Descentralizado, a través del programa Proregión se van a rehabilitar 1,650 km de vías de La Libertad para interconectar las carreteras departamentales a las vías nacionales, permitiendo acercar la producción agrícola a los mercados. La novedad es que las empresas que hagan la obra se encargarán del mantenimiento hasta 5 años después que las culminen. “Con eso nos aseguramos que van a hacer una buena carretera”, añadió.
Educación
Oster Paredes indicó que el cierre de brecha en infraestructura, mejorar el aprendizaje del estudiante e intervenciones en educación no universitaria fueron las prioridades. La Libertad tiene 3,349 locales escolares donde estudian 559,083 alumnos y hay 33,492 docentes.
En La Libertad 321 IE fueron atendidas con el mejoramiento de su infraestructura, 265 con inversión de Reconstrucción, 30 con presupuesto del GR, 8 bajos la modalidad de gobierno a gobierno y 18 por transferencias del GR a las muncipalidades distritales y provinciales por más de S/ 100 millones.
“Somos la primera región del país que ha priorizado el trabajo en los institutos pedagógicos y tecnológicos”, dijo, precisando que este año se logró acreditar a dos institutos pedagógicos: Indoamérica (Trujillo) y David Sánchez Infante (San Pedro de Lloc), sumando mil alumnos entre los dos. Está en camino el licenciamiento de tres institutos tecnológicos: Héctor Vásquez Jiménez (Cachicadán, Santiago de Chuco); Otuzco (Otuzco); y Nueva Esperanza (La Esperanza, Trujillo).
La acreditación o licenciamiento es importante porque permite que los institutos tengan nivel de escuela y que sus alumnos salgan con grado o título de licenciados ante Sunedu.
El próximo año se solicitarán las escuelas de posgrado de los institutos, para que estén en el mismo nivel que las Facultades de Educación. El Plan de optimización de los institutos ya está aprobado por el Ministerio de Educación. Se ha logrado conseguir 2,200 plazas docentes de inicial, educación especial y primaria, así como 1,200 plazas para administrativos y auxiliares, de las que 500 son para administrativos.
El gran modelo educativo regional es otro logro. Ya se cuenta con el proyecto educativo local para Sánchez Carrión y después se tendrá uno para cada provincia. El gobierno regional destinó S/ 5 millones para mejorar pisos, techos y SSHH de 111 locales de instituciones educativas; y S/ 3 millones para el saneamiento legal de 787 locales escolares. Que no están registrados a nombre del Estado por lo que no se puede invertir en su mejora o equipamiento. También se distribuyeron 62 mil tablets a 57 mil estudiantes y 4,900 docentes.
Transportes
Edith Chuco detalló que se gestionaron 29 proyectos ante el MTC, sin ser unidad ejecutora directa el gobierno regional, pero para hacerse en el territorio regional y beneficio de miles de liberteños. Más de 10 están terminados a la fecha y el resto en ejecución o listos para iniciarse en enero o febrero del próximo año.
El proyecto emblemático en el sector es la instalación de banda ancha con fibra óptica e internet para 730 localidades, 630 colegios 165 centros de salud, 30 comisarías y wi fi gratis para 530 plazas de armas. Ya se instaló más de 1,550 km de fibra óptica y se viene trabajando en el call center. “Vamos a pasar de tener el 26% de ciudadanos con internet a poco más del 60%, con un servicio de 40 megas de velocidad”, dijo.
La construcción de la vía Calemar – Abra el Naranjillo interconectando directamente por nuestra región a la provincia de Bolívar en solo 10 horas es otro gran logro. La construcción de 5 corredores viales: el número 10, que corresponde a la provincia de Chepén y la buena pro se entrega en estos días con una inversión de S/ 227 millones para intervenir en 192 km; y el corredor número 19, en la provincia de Pataz cuya buena pro se otorga en enero, con una inversión de S/ 246 millones para atender 201 km.
En el MTC hay un perfil aprobado para intervenir el corredor 20, en 709 km y una inversión de S/ 1 billón; y se están elaborando los perfiles para los corredores 14 y 18, con inversión prevista de S/ 345 millones y S/ 794 millones, respectivamente para atender 850 km.
En este sector se logró gestionar proyectos con inversión comprometida del GR y MTC por S/ 5201.81 millones de los que se concluyeron obras por S/ 1820.4 millones; en la rehabilitación de vías a través de Reconstrucción con Cambios por S/ 152.3 millones y en el mantenimiento de carreteras departamentales S/ 65.2 millones.
Ahora se entregan las licencias de conducir en solo 30 minutos. Lo que en otras regiones demora uno o dos meses. Se entregan 67 mil licencias al año y se han implementado el Centro de evaluación de conocimientos para postulantes a la licencia de conducir con 40 modernas computadoras; y el Centro de evaluación de habilidades para conducción.
Con financiamiento de Reconstrucción con Cambios se están invirtiendo S/ 152 millones, de los que una vía está culminada, 2 en ejecución y 5 en proceso de licitación. En el mantenimiento de carreteras departamentales se invirtió en los cuatro años de gestión S/ 65 millones, con 25 vías culminadas y 8 en ejecución. Se destaca, igualmente, la habilitación del aeródromo de Urpay (Pataz) y la intervención en 104 puentes, entre otros.