El 6 de octubre último, el Órgano de Control Interno del Ministerio Público, decidió abrir procedimiento disciplinario contra la Fiscal Adjunta Provincial Titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, Magali Erika Zumarán Ramírez, por la presunta comisión de falta funcional pasible de sanción disciplinaria, concediéndole el plazo de cinco días hábiles a fin de que efectúe el descargo respectivo adjuntando documentos sustentatorios pertinentes; no obstante, la citada fiscal, presentó sus descargos fuera de tiempo, siendo declarada REBELDE.

El plazo perentorio para presentar dicho descargo vencía el día 30 de octubre de este año; sin embargo, dicho descargo fue remitido al correo electrónico de mesa de partes de la ODCI — La Libertad, el 31 de octubre, conforme obra a folios 210 del expediente, referente a este caso, por lo que se declaró extemporáneo. Según las normas que rigen los estatutos internos del ministerio público, aquel fiscal que incumple las disposiciones dadas por el OCI, es declarado en rebeldía.

El caso de Zumarán Ramírez, ya es de conocimiento público; la citada fiscal, habría incurrido en una indebida motivación de la disposición fiscal N° 03 de fecha 5 de noviembre de 2018, mediante la cual, decidió no formalizar la investigación preparatoria contra la docente Nury León Becerra, quien habría sido responsable del delito de Falsedad Genérica en agravio de la I.E. “Augusto Alva Ascurra”, durante la administración de los fondos económicos del colegio.

El futuro de Zumarán es poco alentador. La cuestionada fiscal debe ser citada a una audiencia de carácter reservado con el objeto de presentar el caso materia de investigación, y poder ejercer su derecho a la defensa, la misma que se desarrollará vía conferencia por Google meet, por lo que es obligatoria su presencia, dejando constancia que su no concurrencia no impide al Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno expida resolución correspondiente en el término de ley, conforme a lo previsto en el artículo 39, inciso 02 del ROF de la FSCI.

La cita para la defensa de Magali Zumarán, es el 14 de diciembre del presente año. De no presentarse, su situación legal empeoraría.