El pollo a la brasa, el saltado de pollo o el arroz con pollo son algunos de los platillos clásicos en las alimentación de una familia peruana. Esto ha conllevado que por segundo año consecutivo, nuestro país se convierta en el mayor consumidor de pollo per cápita en Latinoamérica, pues cada habitante consume un promedio anual de casi 47 kilogramos.

Según el portal especializado Industria Avícola, para este año, el consumo llegará a 48 kilogramos por persona, estimó Apolonio Suárez, presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

“El consumo del ave en Lima está en alrededor de 70 kilogramos por habitante, mientras que en provincias llega a 35 kilogramos per cápita”, precisó.

Indicó además que hace diez años el consumo de pollo por habitante en Lima llegaba a 40 kilogramos y en las demás regiones se ubicaba en 22 km.

“(El consumo de pollo) Supera ampliamente a los 20 kilogramos consumidos por habitante, de pescado; 8 kilogramos para el caso del cerdo; y 8 kilogramos de carne roja. Con esto podemos ver que el pollo es la proteína más importante. Pero todavía tenemos espacio para seguir creciendo”, anotó.

POLLOS DE EXPORTACIÓN

El presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA) dijo que uno de los planes del sector avícola nacional es exportar pollos a Estados Unidos. Para ello trabajarán en un plan piloto para exportar esta ave y estará enfocado en las pollerías peruanas en dicho país.

“Hemos hecho contacto con algunas de ellas (pollerías) para hacer un producto netamente peruano. Porque ahora se usa el pollo proveniente de Estados Unidos o de Guatemala”, indicó. Pensando en largo plazo, las metas del sector es exportar pollo peruano a los países del Asia.