Hasta la fecha son 10 los ministros que van dejando su cargo durante el gobierno del presidente Pedro Castillo. El primer gabinete ministerial juró el pasado 29 de julio y estuvo al mando de Guido Bellido. Al día siguiente, Pedro Francke y Aníbal Torres juraron como titulares de Economía y Justicia, completando dicha cartera.
Los primeros cuestionamientos fueron contra el exguerrillero Héctor Béjar, quien dejó el cargo a los 19 días de asumir la Cancillería peruana. Seguidamente, Iber Maraví fue interpelado en el Congreso tras las denuncias por presuntos vínculos terroristas.
Por su parte, Guido Bellido venía contradiciendo al jefe de Estado en los anuncios y formas de gobierno. Es así que Pedro Castillo decidió remover el primer gabinete y hacer siete cambios, incluyendo a Iber Maraví y Guido Bellido.
Tras la asunción de Mirtha Vásquez como nueva primera ministra, juraron como nuevos ministros Betsy Chávez (Trabajo), Luis Barranzuela (Interior), Carlos Gallardo (Minedu), Roger Incio Sánchez (Producción), Eduardo Gonzales (Energía y Minas) y Gisela Ortiz (Cultura). No obstante, el 3 de noviembre, Luis Barranzuela dejó el cargo de ministro del Interior, permitiendo que Avelino Guillén asuma dicha cartera.
Finalmente, Walter Ayala hizo pública su “renuncia irrevocable” al Ministerio de Defensa, siendo el segundo titular que deja el cargo en el gabinete de Mirtha Vásquez.
Héctor Béjar
El pasado 17 de agosto, Héctor Béjar presentó su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores, tras difundirse en diversos medios unas declaraciones suyas en torno al inicio del terrorismo en el país.
Precisamente, el detonante de su salida fueron las críticas recibidas por diversos sectores de la sociedad peruana, tras la difusión del mencionado video en el que afirmó que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina y eso se puede demostrar históricamente. Han sido entrenados para eso por la CIA”.
Béjar se convirtió en el tercer canciller con el periodo más corto de la vida republicana tras su juramentación, el pasado 29 de julio, como ministro de Relaciones Exteriores. Tras este hecho, Óscar Maúrtua de Romaña juró como nuevo canciller.
Guido Bellido
Por su parte, Guido Bellido Ugarte renunció a su cargo como presidente del Consejo de Ministros, el pasado 6 de octubre, a través de una carta dirigida al presidente de la República, Pedro Castillo.
Su salida ocurrió tras haber sido jefe del gabinete ministerial por más de dos meses, tiempo en el que recibió críticas de diversas fuerzas políticas que cuestionaron su falta de preparación y su cercanía a Vladimir Cerrón.
Tras la salida de Bellido, Mirtha Vásquez asumió el gabinete ministerial. Horas antes, fuentes de La República confirmaron la designación de Vásquez luego de conocerse que se había presentado en horas de la noche anterior, en Palacio de Gobierno, para reunirse con Pedro Castillo.
Iber Maraví
Iber Maraví Olarte fue uno de los ministros más cuestionados en el primer gabinete ministerial. El extitular de Trabajo se presentó en el Congreso, el pasado 30 de setiembre, con el fin de responder un pliego interpelatorio que tenía como objetivo aclarar sus presuntos vínculos con grupos terroristas antes de asumir la cartera.
Salvo la bancada oficialista de Perú Libre y la de Juntos por el Perú, las diferentes agrupaciones en el Parlamento exigieron a Maraví que renuncie a su cargo ante los diversos cuestionamientos en su contra.
Iber Maraví fue incluido en los siete ministros salientes tras la juramentación de Pedro Castillo al gabinete de Mirtha Vásquez. Es así que Bettsy Chávez, legisladora que venía cuestionando a Guido Bellido, asumió el puesto en la cartera de Trabajo.
Juan Carrasco
Juan Carrasco Millones fue otro de los ministros salientes del gobierno de Pedro Castillo. Carrasco fue también criticado en el Congreso.
La legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) presentó una moción para invitarlo a responder sobre una presunta intervención de agentes de la Policía en la sede de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).
El exfiscal anticorrupción fue reemplazado por Luis Barranzuela Vite en la cartera del Ministerio del Interior el pasado 6 de octubre. Posteriormente, fue nombrado segundo asesor del despacho ministerial del sector de Justicia.
Juan Cadillo
Una de las salidas que generó sorpresa fue la de Juan Cadillo del Ministerio de Educación (Minedu). Cadillo reveló que Pedro Castillo le comunicó su salida con un mensaje enviado por WhatsApp, el 6 de octubre, día en que juraron siete nuevos ministros, incluido Carlos Gallardo, quien ahora es cuestionado por estar en contra de la reforma universitaria.
“Simplemente recibí un WhatsApp donde me agradece por mi trabajo”, dijo el extitular del Minedu durante un reportaje en Punto Final. Sin embargo, el último lunes 8 de noviembre, el Gobierno designó a Juan Cadillo como miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE) en reemplazo de Víctor Díaz.
Yván Quispe
En Puno, causó sorpresa la designación de Yván Quispe Apaza como nuevo ministro de Producción. De acuerdo a fuentes de este diario, el exlegislador del Frente Amplio fue muy criticado por sus paisanos, quienes depositaron su confianza en él.
Quispe fue también uno de los congresistas que aprobaron la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra en noviembre del 2020.
Iván Quispe lideró la cartera de Producción hasta el 6 de octubre, fecha en que fue cambiado y sustituido por Roger Incio Sánchez. Finalmente, el ministro de agricultura, Víctor Maita, lo designó como secretario general de la entidad que preside.
Iván Merino
El exministro Iván Merino Aguirre fue criticado por varios sectores por su inexperiencia para asumir la cartera en el Ministerio de Energía y Minas.
Los cuestionamientos contra Merino Aguirre fueron aumentando tras el anuncio de Bellido para la renegociación del gas de Camisea y la abierta posibilidad para una nacionalización.
La primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones, lo exhortó a pronunciarse sobre el anuncio.
“Se logrará con diálogo y transparencia”, dijo durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. No obstante, Merino fue también sustituido por Eduardo Gonzales, quien fue asesor en el despacho de Guido Bellido cuando este era primer ministro.
Ciro Gálvez
Ciro Gálvez Herrera también fue cesado del gabinete ministerial siendo uno de los cambios tras la asunción de Mirtha Vásquez. El exministro fue criticado por retirar a algunos escritores de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Esta exclusión propició también que más de una docena de letrados como Alonso Cueto, Rafael Dummet y Carlos Cortázar anunciaran su renuncia a participar de la FIL de Guadalajara.
El 6 de octubre, Gálvez fue sustituido por Gisela Ortiz, conocida activista y portavoz de los familiares de las víctimas de la masacre en La Cantuta.
Luis Barranzuela
La noche del martes 2 de noviembre se confirmó la salida de Luis Barranzuela del Ministerio del Interior. Esto, tras el escándalo suscitado por la realización de una fiesta en su domicilio pese a las prohibiciones que su propio sector dictó.
“He tomado la decisión democrática de renunciar de forma irrevocable al cargo de ministro del Interior, rechazando las falsas acusaciones a mi trayectoria profesional, y en respeto a la gobernabilidad y la confianza del presidente de la República”, escribió Barranzuela en su cuenta de Twitter.
El 4 de noviembre, el exfiscal supremo Avelino Guillén se convirtió en el nuevo ministro del Interior, siendo el tercer titular de esta cartera en la actual gestión de Pedro Castillo.
Walter Ayala
El último ministro en dejar el cargo fue Walter Ayala Gonzáles. Por medio de su cuenta de Twitter, el ahora extitular de Defensa manifestó su “renuncia irrevocable” y dijo asumir “total responsabilidad política” respecto a los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.
“He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo, por ello como demócrata renuncio irrevocablemente al Ministerio de Defensa. Gracias, presidente Pedro Castillo. Basta de politiquería ¡Dejen Gobernar!”, escribió.
Ayala fue citado para acudir al Congreso de la República el martes 16 de noviembre con el fin de responder un pliego interpelatorio sobre las denuncias hechas por los excomandantes generales del Ejército y la FAP, José Vizcarra y Jorge Chaparro, respectivamente.
Fuente: Diario La República