TRUJILLO. Llegaron a cumplir su condena al mismo infierno. El mortal Covid-19, es ese enemigo invisible de miles de reclusos del penal El Milagro de Trujillo, quienes viven una terrible pesadilla en medio de sus celdas, suplicando tras los barrotes, atención médica. La muerte parece rondar los fúnebres pasadizos, mientras que el pánico se apodera de cada uno de ellos.
Hace unos días, el Instituto Nacional Penitenciario difundió un comunicado (27 de mayo, 2020) anunciando una la supuesta recuperación satisfactoria de 70 reos que lograron vencer al Covid-19, tras un periodo de aislamiento; 5 días después (1 de junio, 2020), el Gobierno Regional La Libertad, emitió un comunicado, informando que 141 internos se habían recuperado del Covid-19; sin embargo, la realidad sería otra.
OvejaNegra, recibió en exclusiva y con carácter de confidencialidad, una carta redactada a puño por los propios internos, la misma que fue enviada a la Fiscalía de Prevención del Delito, y a la Defensoría del Pueblo en La Libertad, donde se desmiente que 70 internos hallan vencido al Covid-19.

Misiva fue escrita por los propios internos del penal El Milagro.

¿PERO, QUÉ PASÓ?
Según detallan los autores de la misiva, luego de dar positivo a la prueba rápida de Covid-19, los reos infectados fueron enviados al pabellón 7B para cumplir el respectivo aislamiento conforme exige el protocolo del Minsa. Durante este periodo de aislamiento, los enfermos de Covid-19 no recibieron atención médica, tampoco medicina para el tratamiento, aun así, al cabo de unos días, sin que se les haya hecho una nueva prueba rápida de descarte, se les mandó de retorno a sus respectivos pabellones, con riesgo de seguir infectados, y contagiar a sus compañeros de celda.

Trujillo: penal El Milagro alberga a 219 internos con TBC ...
Según documento, los internos no cumplen con medidas normativas (Foto: Diario La Industria)

HAGAMOS MEMORIA
Hay que recordar, que hace una semana OvejaNegra difundió un documento interno del penal El Milagro, dirigido por el área de salud hacia el director Jorge Palomino Chávez, dando cuenta que el 80% de la población penitenciaria (de un total de 5,400 reos), se encontraban como casos sospechosos de Covid-19. Lamentablemente, a la fecha, ninguna autoridad se ha pronunciado, pero – cosa curiosa – han emitido comunicados a la prensa, dando a entender que “la situación está controlada”; tratando de esta manera, minimizar la nefasta realidad que atraviesa el penal de varones El Milagro.
Ahora, solo queda esperar la intervención del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo, a fin de esclarecer los hechos que acontecen en esta cárcel trujillana, que a todas luces parece ser una verdadera bomba de tiempo.