Escribe: Renato Romero Silva
Debido al aumento de perros y gatos abandonados en las calles del país, el Congreso actual ha aprobado una ley para que dichos animales sean esterilizados. Ante esto, el ex alcalde del distrito de Barranco en Lima, Martín del Pomar, quien además representa a la organización Pro Animales Defensa, llegó a Trujillo, y junto al congresista electo por Renovación Popular en La Libertad, Diego Bazan, brindaron detalles sobre esta iniciativa.
Del Pomar recalcó que, en el Perú existen aproximadamente 28 millones de perros y gatos abandonados que tienen pulgas y generan virus, y enfermedades. Además, afirmó que ya es hora de que el gobierno tome cartas en el asunto, y que la política del estado sea la esterilización.
“En el Perú no existía una política pública, cada municipalidad tenía su propia fórmula, habían municipalidades que mataban perros a palazos o con veneno y habían otras que agarraban a los perros callejeros y los daban en adopción. Hoy esta ley, que se ha aprobado recientemente, dice que la política pública del Gobierno, no importa cual, es esterilizar a través de los gobiernos locales y regionales”, indicó el representante animalista.
Finalmente, refirió que las municipalidades recibirán un presupuesto destinado a campañas de esterilización que deberán cumplir con responsabilidad.