La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) cumplió este viernes 10 de mayo sus 200 años de fundación y este hecho histórico se celebró con una emotiva ceremonia. En esta memorable conmemoración de su bicentenario, presidida por el rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer, se destacaron los dos siglos de dedicación a la excelencia académica y el progreso cultural en la región.
La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio César Vallejo, ubicado en pleno centro de Trujillo, y contó con la presencia de distinguidas autoridades y destacados invitados, quienes fueron recibidos con solemnidad en lo que fue la primera parte del programa.
Los momentos emotivos y de reflexión se sucedieron a lo largo del evento. En un inicio, se dio paso a la lectura del Decreto de Fundación de la UNT, a cargo de la Mg. Patricia Torres Plasencia, destacada docente de la Facultad de Ciencias Biológicas. Esto dio paso a los reconocimientos especiales a destacados miembros de la comunidad académica.
Uno de los momentos estelares fue la entrega de la Medalla del Bicentenario a personalidades trascendentales del ámbito académico y cultural. Así, fueron reconocidos con esta distinción el arqueólogo Walter Alva, el artista Gerardo Chávez (en manos de su representante), el pintor Armando Reyes Castro, el escritor Teodoro Rivero Ayllón, el periodista y académico Segundo Llanos Horna, el escritor Eduardo González Viaña, el científico Modesto Montoya, el médico Luis Díaz León (en manos de su representante), así como el naturalista e investigador Abundio Sagástegui Alva (en manos de su representante).
El rector de la bicentenaria casa de estudios, Dr. Carlos Vásquez Boyer, dio seguidamente el discurso por los 200 años de fundación, analizando su rol histórico y planteando reflexiones sobre la actualidad nacional.
Más adelante, se develó la placa recordatoria en homenaje al Bicentenario de la UNT, donada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.
La segunda parte de la ceremonia se llevó a cabo en el Patio Central, y estuvo marcada por momentos de alegría y camaradería. Entre las actividades se incluyeron un reconocimiento especial por el Bicentenario a Percy Barranzuela Bombilla, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, y la presentación de la Orquesta de Barro de la Asociación Cultural ARPEGIO.
El magno evento que quedará grabado para siempre finalizó con el Brindis de Honor a cargo del gobernador regional de La Libertad y egresado destacado de la UNT, César Acuña, quien calificó a la primera casa superior de estudios como “mi universidad”. Como corolario, se tuvo la presentación de danzas típicas de las tres regiones del Perú.