TRUJILLO. La polémica designación del hombre de confianza del alcalde de Víctor Larco, César Juárez, sigue generando escándalo. Luis Martín Ortecho Carbajal, quien fue sorprendido por el Órgano de Control Interno, al detectar que su título profesional de Economista no está registrado ante la Sunedu; el cual, sería falso, toda vez que la Universidad Nacional de Trujillo emitió un documento informando que el mencionado estudió sólo hasta el VI ciclo, éste presentó su carta de renuncia al cargo de Gerente de Administración y Finanzas. No obstante, el gerente general de la comuna victorlarquense, Frank Izquierdo, aseguró a la prensa que fue el mismo alcalde quien destituyó del cargo a Ortecho, al tomar de conocimiento lo ocurrido; sin embargo, el documento de renuncia que revelamos, demuestra lo contrario.


Hay un detalle que merece particular atención: OCI hizo el acta sobre la irregularidad el 02 de mayo de 2019, y 26 días después, Luis Ortecho presenta su renuncia al alcalde César Juárez. Un hecho que podría llevar al alcalde, también ser denunciado penalmente por los presuntos delitos de Omisión de Funciones, y Encubrimiento Real.
Por su parte, la Procuraduría de la Municipalidad de Víctor Larco, representada por Carlos Boy Vásquez, ha formulado la denuncia penal ante el Ministerio Público, contra Luis Ortecho, por el delito de Falsedad Genérica en agravio del Estado.

EL DATO EXTRA

Según este documento, el alcalde lo recibe el 29 de mayo a las 8:23 a.m., acto seguido, por la tarde a las 2:51 p.m. lo deriva a la oficina de Recursos Humanos. En buen cristiano, el burgomaestre dio luz verde a la renuncia. La aceptó.