Máxima autoridad universitaria discrepa diametralmente con la fusión con la Universidad Católica de Trujillo, además, prometió bajarse el sueldo asegurando que sería una reducción considerable – pero no ha cumplido su palabra. ¿Esa considerablemente alza en su sueldo, tendrá que ver con esa negativa a unirse con la casa universitaria trujillana?

CHIMBOTE. ¿Todo estaba fríamente calculado? El sacerdote Juan Roger Rodríguez Ruiz es el actual rector de ULADECH Católica, luego de la renuncia Julio Domínguez Granda y ser elegido por los integrantes de la asamblea universitaria, con 19 votos a favor, el pasado mes de agosto del presente año. Sin embargo, esta beneficiosa votación no solo le habría otorgado un nivel jerárquico institucional, obviamente, más importante, sino, que le haría ganar un generoso nuevo sueldo cada mes.
“Es un honor y privilegio elegirme como rector. Les confieso que siento la emoción de quien empieza un proyecto impresionante. Mi meta inmediata es licenciar y dejar una universidad estable para Chimbote”, fue lo que expresó Rodríguez Ruíz tras su elección.

Pero, ¿qué hay detrás de la elección del nuevo rector de la mencionada casa de estudios?
Según información a la que tuvo acceso el portal de investigación OvejaNegra, Juan Roger Rodríguez Ruiz, hasta antes de la fusión entre la Universidad Católica Los Ángeles Chimbote (ULADECH) y Universidad Católica de Trujillo (UCT), percibía un sueldo que oscilaba entre los S/. 8 mil como docente ordinario, con un pago adicional como responsable del Instituto de Investigación. Tras la fusión entre ambas casas de estudios, el sacerdote, quien asumió funciones el pasado 1 de setiembre, percibe una remuneración bruta que asciende a los S/. 59,295.45, de los cuales, en remuneración neta equivale a S/. 33,663.99, al mes.

Aquí, se determina la remuneración Bruta, del sacerdote Juan Roger Rodríguez Ruiz
Aquí, se determina la remuneración Neta, del sacerdote Juan Roger Rodríguez Ruiz

Es preciso determinar que el sacerdote Juan Roger Rodríguez Ruiz, mostró su negativa en la fusión con la Universidad Católica de Trujillo (UCT), acto seguido, y luego de ser elegido como máxima autoridad de la Universidad Los Ángeles de Chimbote, su sueldo, se incrementó sustancialmente. ¿Acaso esta inclinación fue aplaudida económicamente por algunos interesados universitarios?

Y por si fuera poco, más perlas. Todo indicaría que, la autoridad universitaria se olvidó de lo mencionado el pasado 26 de agosto de 2020, durante una entrevista en una radio chimbotana, cuando se refirió a la rebaja de sueldo como rector. “Yo voy a bajarme el sueldo. Como un signo de lo que dice el papa Francisco: queremos una iglesia pobre para los pobres”, declaró en Radio Santo Domingo. Pero eso no fue todo, Rodríguez Ruiz aseguró que esta “va a ser una reducción considerable (…) habrá buenas noticias”.

Juan Roger Rodríguez Ruiz – Rector ULADECH Católica
Juan Roger Rodríguez Ruiz goza de una remuneración exorbitante. ¿Algo habrá pasado?

Salarios exorbitantes
Sin embargo, esta recurrente estrategia, no viene de ahora. En su momento, el ex rector de la Universidad Católica Los Ángeles Chimbote (ULADECH), Julio Domínguez Granda, quien ocupó el cargo por 24 años, reveló que, durante su gestión, tuvo un sueldo mensual de S/ 40 mil que estaba, según precisó, acorde a la responsabilidad que tiene.
Después de esto, nos preguntamos, ¿quedó solo en palabras lo indicado por el rector Juan Roger Rodríguez Ruiz hace unos meses?, o acaso, ¿primaron los intereses económicos no religiosos? La verdad, sólo Dios lo sabe. ¿Verdad?

Finalmente, intentamos comunicarnos con la máxima autoridad universitaria, al número que han consignado para cualquier comunicación- (043) 34-3444, sin éxito alguno.