De acuerdo con el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2024 elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), La Libertad alcanzó el noveno puesto en el ranking de competitividad, destacando en el pilar Instituciones.
“El avance en el pilar Instituciones se debe al aumento en la percepción de la gestión pública regional, que subió de 15.2 % en 2022 a 23.9 % en 2023”, señala el IPE. No obstante, esta cifra sigue siendo inferior al 26.0 % registrado en el primer año de la gestión anterior. Además, aunque la ejecución de la inversión pública mejoró del 64.2 % al 72.5 %, La Libertad sigue siendo la séptima región con menor ejecución de su presupuesto.
Por lo cual, el IPE señala áreas críticas que se requieren mejorar en la región, como en el pilar Educación. “Solo el 5.6% de los estudiantes de 2° de secundaria alcanzó un rendimiento satisfactorio en lectura y matemáticas en 2023, por debajo del 6.2 % registrado el año anterior”, indicó. Asimismo, la región ha retrocedido en otros indicadores clave como la brecha de género en el mercado laboral y la baja continuidad en la provisión de agua potable.