Por gestiones realizadas por el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, entregó hoy en Trujillo a municipalidades 4 camionetas, de un total de 28, que fueron incautadas a la delincuencia a través del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI).
Las camionetas que han sido entregadas en custodia serán destinadas para ser usadas en acciones preventivas y disuasivas para contrarrestar el delito, en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada, a fin de recuperar la tranquilidad de la población.
PRONABI es un organismo adscrito al Ministerio de Justicia que gestiona y asigna los bienes incautados, conforme a las regulaciones establecidas como parte de los esfuerzos continuos contra el crimen organizado, la corrupción y otras actividades delictivas.
La entrega de este primer lote de camionetas, de un total de 28 para la región La Libertad, fue entregado por el ministro Arana Ysa y la presidenta del PRONABI, Giovana González Soto, acompañados del gobernador regional César Acuña.
La autoridad regional, durante la ceremonia, declaró que las camionetas dadas en custodia a las municipalidades contribuirán a potenciar la lucha contra la inseguridad. Esto es una muestra de que tenemos que trabajar juntos: Ejecutivo, gobiernos regionales y locales en beneficio de la población, señaló.
“Los gobiernos no podemos hacer nada sin el apoyo del Ejecutivo. Tenemos que demostrar que unidos podremos hacer más en bien de la tranquilidad de la gente, sobre todo en estos momentos difíciles causados por la delincuencia organizada”, manifestó.
Llegarán más camionetas para municipios
Por su parte, el ministro Arana Ysa dijo que los bienes incautados son producto del arduo trabajo de la Fiscalía, Poder Judicial, Policía Nacional en la lucha contra la criminalidad. “Esto es producto de lo que se le quita a la criminalidad, a todos aquellos que cruzan la ley, a los que delinquen, añadió.
Destacó el hecho que PRONABI destine vehículos, en calidad de custodia, a la lucha contra el crimen organizado, luego vendrán más, porque la región La Libertad merece tener más apoyo y no sólo las 28 camionetas, que son las primeras para esta región.
Las municipalidades que, a través de sus alcaldes, recibieron camionetas son las distritales de El Porvenir y Florencia de Mora y las provinciales de Ascope y Virú. Los alcaldes presentes son: Juan Carranza Ventura, Wilson Toribio Vereau, María del Rosario Cortijo y Javier Mendoza Torres.
Convenio
Antes, en la casa de gobierno, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, y el gobernador regional, César Acuña, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional, que beneficiará a miles de personas de escasos recursos en la administración de justicia.
Mediante este convenio el Ministerio de Justicia se compromete a brindar asistencia técnica al GORE La Libertad para fortalecer el diseño e implementación de planes y programas, que formen parte de la implementación de políticas nacionales en materia de promoción y protección de los derechos humanos.
A la vez dará capacitación a funcionarios y servidores públicos de programas y sistemas que ponga en marcha el Ministerio de Justicia a nivel nacional, en especial en el ámbito de los gobiernos regionales. Las personas beneficiadas serán aquellas que son víctimas de violencia, abuso, que recibirán apoyo y asesoría legal gratuita.
César Acuña, tras agradecer al ministro Eduardo Arana, destaco la demostración, una vez más, que trabajando unidos el Ejecutivo y gobiernos regionales y locales podremos atender mejor a la gente más necesitada.