Mil instituciones públicas tendrán la posibilidad de conectarse a internet de calidad gracias a que a fines de setiembre culminará el Proyecto Regional de Banda Ancha, que ha logrado extender la fibra óptica a todo lo largo y ancho de la región, posibilitando que la modernidad y las nuevas tecnologías cumplan un papel fundamental en el desarrollo de los liberteños.
Así lo informó el Gobierno Regional de La Libertad, que estuvo haciendo seguimiento de este fundamental proyecto que está a cargo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, señalando que sus beneficios alcanzarán a dar una cobertura a 730 localidades rurales, teniendo un impacto en más de 250 mil pobladores. La opra la ejecuta la empresa YOFC Perú SAC, por un monto de 128 millones de dólares.
Con la culminación del Proyecto Regional de Banda Ancha, se asegura la conectividad a internet a 743 centros educativos, 186 centros de salud y 30 comisarías; es decir, estaremos hablando de una modernización del sector público en sus distintos ámbitos, que llevará a potenciar la telemedicina, donde el GORE ya es líder, así como la teleducación.
Plazas de armas con wi fi
Aparte, las plazas de armas de los pueblos donde el proyecto tuvo intervención gozarán de wi fi gratuito. Es importante recalcar que cualquier persona, institución pública o privada podrá también solicitar el acceso a internet, lo que permitirá cerrar la brecha digital en estas comunidades rurales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En este momento, las instalaciones están muy próximas a su finalización quedando la conectividad en fase de pruebas. Asimismo, se ha iniciado la etapa de recepción y supervisión para la obtención de la aprobación final del ente supervisor del proyecto, Pronatel, y así dar por completado el proyecto.
Sumado a ello, se establecerán Centros de Acceso Digital (CAD) en 71 localidades, estos centros de cómputo serán de acceso gratuito permitiendo, a aquellos que no tienen una computadora en su hogar, la posibilidad de comunicarse, capacitarse, estudiar a distancia y otras muchas opciones que hoy la internet nos brinda.
Es fundamental destacar que, con la puesta en marcha de la red y la infraestructura ya instalada, se crearán oportunidades para que otros actores identifiquen sinergias y expandan sus redes. Esto dinamizará el mercado, aumentará la oferta y beneficiará directamente a los liberteños, fomentando un ecosistema digital más robusto y competitivo.