Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de La Libertad y miembros de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor) dieron un golpe a la mafia que se dedicaba a tramitar los brevetes de manera fraudulenta. En un megaoperativo se detuvo a 14 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Tramitadores Intocables de Brevetes”, dos de ellos en Chimbote (Áncash).
Las diligencias comenzaron a las 4:30 de la mañana de ayer, donde los detectives y fiscales allanaron 15 inmuebles, entre ellos la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad y dos locales del Touring y Automóvil Club del Perú en sus dos oficinas: En el Milagro y la urbanización El Recreo. Además, de dos locales que están frente a la primera institución antes mencionada, donde se hacían los trámites.
Entre los detenidos se encuentran el cabecilla Rubén Nehemías Arana Calderón, alias “Rubén”, “Nehemías” o “Barbón”; David Joel Mauricio Paredes, alias “David”; Edgar Alberto Fernández Gambarini, alias “Edgar”; Román Avelino Tapia Bejarano, alias “Tapia”; Elsi Mariseli Reyes Joaquín, alias “Elsi” o “Doctora”; Marita Stana Rojas Castro, alias “Marilú”; y Jeinson Carlos Cruz Calderón, alias “Jeison” o “Colombiano”.
Además de Bruce Steven Cano Pimentel, alias “Bruce”; Ángel Alexander Castillo Silva, alias “Ángel” o “Alexander”; Julio César Quiroz Arias, alias “Hualancho”; Gerardo Dalmacio Zavaleta Fernández, alias “Gerardo”; y Willy Karl Vizconde Paico, alias “Willy”.
Según se dio a conocer, la organización criminal tendría como principal actividad los trámites ilícitos de licencias de conducir, con los que a través de dispositivos electrónicos lograban vulnerar la seguridad de los procesos de evaluación en las diferentes etapas de los referidos trámites. Esta organización vendría operando en la ciudad de Trujillo desde el año 2018, por lo que vienen siendo investigados por el delito de organización criminal en agravio del Estado.
“Esta semana seguimos contrarrestando todo accionar delictivo que se presenta en La Libertad. Ahora estamos viendo resultados del trabajo que ha realizado la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) donde se ha desarticulado la organización criminal “Los Tramitadores Intocables de Brevetes” que se dedicaba a solicitar dinero de manera ilícito para obtener su licencia de conducir. Los presuntos integrantes de esta organización delictiva habrían estado utilizando diversas modalidades para poder llegar a su objetivo (sacar los brevetes)”, informó el general Carlos Céspedes Muñoz, jefe de la III Macro Región Policial La Libertad.
Así operaban
Esta gavilla se las ingeniaba para que su trabajo sea efectivo y así sus clientes no presenten reclamos y se vayan a casa con su brevete, para que puedan sentarse en un vehículo y conducir sin saber por los menos las reglas de tránsito.
“Esta organización criminal tenía los jaladores, quienes se encargaban de captar a los clientes, quienes luego de pagar sumas que van desde 1,800 a 3,000 soles (depende la categoría) comenzaban con los trámites. Para los exámenes de conocimientos les colocaban cámaras en los bolsillos de su camisa y un auricular en el oído. Esto servía para que vean las preguntas y les den las respuestas”, manifestó el jefe División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), coronel Miguel Cayetano Cuadros.
El general Carlos Céspedes Muñoz también explicó lo siguiente: “Ellos también utilizaban programas remotos para que puedan manejar las computadoras donde estaban los que iban a dar su examen (esto está en proceso de investigación). También utilizaban silicona para obtener las huellas dactilares y así poder suplantar la identidad de la persona que iba a dar sus exámenes, es decir, el supuesto postulante que se dirigía a obtener su licencia de conducir asumía la crestas papilares de la identificación biométrica de la persona que iba a dar el examen”.
Durante las diligencias se incautaron recibos de los clientes, laptops, computadores, dinero, celulares, tarjetas de créditos, tarjetas de presentación, sellos, entre otros objetos que servirán para determinar si es que hay otros integrantes de esta gavilla que aún no han sido intervenidos.
Los detenidos permanecerán en las carceletas del complejo policial Capitán PNP Alcides Vigo Hurtado, situado en la urbanización San Andrés, por 10 días, tiempo que durarán las investigaciones preliminares y posteriormente el Poder Judicial decidirá si se les ordena prisión preventiva.
Fuente: Diario Correo