Escribe: Renato Romero Silva
Con el objetivo de velar por la seguridad y los derechos de los ciudadanos en las elecciones presidenciales de segunda vuelta entre los partidos políticos Fuerza Popular y Perú Libre, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, respectivamente, la Defensoría del Pueblo anunció que desplegará personal en los distintos lugares de votación de la región La Libertad.
El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero, se pronunció al respecto. “Las autoridades electorales tanto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo estaremos presentes en este proceso electoral para preservar el respeto irrestricto al derecho de elegir y ser elegidos de las/os ciudadanas/os del país”, indicó.
Asimismo, Agüero Lobatón invocó a la ciudadanía a asistir de manera ordenada y tener en cuenta los horarios escalonados de votación, para que así se eviten aglomeraciones.
Finalmente, 15 son los supervisores que serán asignados en los centros de votación con mayor cantidad de mesas de sufragio para velar por el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, la atención preferencial y el cumplimiento del voto para las personas de la comunidad LGBTI.