La Policía y la Fiscalía desarticularon una presunta organización criminal que valiéndose de sistemas informáticos y de complicidad de un policía en actividad, falsificaban DNI y duplicaban identidades para cobrar los bonos del Estado “Yo me quedo en casa” y para obtener créditos y préstamos en entidades financieras, en la ciudad de Trujillo.
Se trata de Jean Pierre Romero Peralta, “Pier o Colorado” (cabecilla de la banda). También fueron capturados Víctor Vargas Becerra (policía en actividad en la comisaría de Buenos Aires); Roxana Romero Peralta, Ximena Gutiérrez Gallirgos, Martha Moncada D’Angelo; Martín Broncales Jara; Jairo Valencia Castro, Segundo Noriega Palma y Wilfredo Zeballos Castro (policía en retiro).
De acuerdo a la versión policial, la banda tenía el apoyo del policía Víctor Vargas, quien facilitó los códigos para que miembros de la organización criminal busque en el sistema Reniec datos de los beneficiarios de los bonos que entrega el Estado para que personas de bajos recursos puedan afrontar la pandemia por la COVID-19.
También obtenían datos de personas calificadas para acceder a créditos y prestamos en entidades financieras. Con sistemas informáticos copiaban huellas digitales de sus potenciales víctimas e iban a cobrar los bonos y solicitaban tarjetas de crédito.
Además, realizaban denuncias falsas para cobrar seguros de las tarjetas. Los investigan por falsificación, delitos informáticos, hurto y lavado de activos.
Fuente: Diario Correo