Escribe: Renato Romero Silva
Ya ha pasado una semana desde la segunda vuelta electoral presidencial realizada el 6 de junio y, hasta el momento, se han presentado diversos escenarios que impiden a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamar a un ganador.
Ante ello, diversos alcaldes de la región La Libertad, han alzado su voz con la intención de declarar los resultados y respetar los mismos sea cual sea el resultado. Asimismo, advirtieron riesgo por crisis y temen retraso en ejecución de proyectos.
“Esta incertidumbre que estamos pasando y esperando que la ONPE se pronuncie como debe ser nos está llevando a la crisis política y económica porque tenemos todavía el problema de la pandemia que no está superado. Lamentamos mucho que hasta ahora en nuestro distrito El Porvenir, donde existen más de 40 mil trabajadores del sector calzado, el 80% esté desempleado. Eso preocupa mucho, claro que primero es la salud”, declaró el alcalde del distrito de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites.
Asimismo, el alcalde de la provincia de Ascope, John Vargas Campos, señaló que ya se están presenciando las consecuencias de la inestabilidad política en diversos sectores sociales económicos.
Finalmente, se invocó a la población a esperar con calma los resultados de las elecciones. Por ello, el alcalde del distrito de La Esperanza, Martín Namay, mencionó que, espera que quien sea el perdedor acepte su derrota.