El Banco Central de Reserva (BCR) también proyecta que en junio se reporte mayor caída en la inflación. A pesar de los recientes impactos económicos, el índice de precios al consumidor presentaría una importante caída en el cierre de abril, según proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR). De esa manera, la inflación anual caería por debajo del 8% por una normalización en algunos precios.
El gerente de política monetaria del BCR, Carlos Montoro, señaló que en marzo ya se observó que se revirtieron los precios de alimentos como la papa y ahora se tendría una normalización en la inflación interanual. Además, indicó que ha habido persistencia de la inflación en el Perú, pese a la caída internacional en los precios de alimentos, pues hemos enfrentado factores idiosincráticos como las restricciones de oferta por la conflictividad social y por las lluvias.
Sin embargo, precisó que estos impactos por las lluvias serían transitorios e incluso se proyecta que en junio se reporte mayor caída en la inflación. «Esperamos que, en los siguientes meses, por ejemplo en el mes de junio, la inflación también tenga una caída sustancial y poco a poco nos acerquemos al rango meta», señaló.
El BCR proyecta que la inflación en el Perú llegará al rango meta de entre 1% y 3% en los últimos meses de este año «debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, a la reversión de choques de oferta en el sector agropecuario y a una reducción de las expectativas de inflación en el resto del año».
Montoro sostuvo que durante el primer trimestre la economía peruana habría tenido un crecimiento nulo. Sin embargo, el BCR proyecta que, para el segundo trimestre del año, de abril a junio, la economía peruana tenga un crecimiento de 2.8% y al cierre de este 2023 la economía crecería un 2.6%.