TRUJILLO. Durante las restricciones dadas por la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), donde se dispone que la provincia de Trujillo se encuentra en nivel extremo y con aforo al 0% para apertura de templos o realización de cultos religiosos, durante las fechas 15 de marzo al 28 de marzo, el Arzobispado de Trujillo se burló de la pandemia por la COVID-19 y este domingo celebró actividades por Domingo de Ramos, contando con presencia de público al interior del templo trujillano.

Según informó el mismo Arzobispado de Trujillo, a través de una nota de prensa, dicha ceremonia, la cual está prohibida, fue presidida por el Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del CELAM, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, y concelebrada por sus Obispos Auxiliares, Mons. Timoteo Solórzano Rojas y Mons. Francisco Castro Lalupú, así como sacerdotes de la Arquidiócesis.

Según informó la institución católica, la ceremonia fue presidida por el Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del CELAM, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, y concelebrada por sus Obispos Auxiliares, Mons. Timoteo Solórzano Rojas y Mons. Francisco Castro Lalupú, así como sacerdotes de la Arquidiócesis. Foto. Arzobispado de Trujillo.

Asimismo, contó con la presencia de la comunidad de jóvenes seminaristas y un reducido número de fieles, quienes participaron de la tradicional celebración Eucarística. “Cuidando los debidos protocolos de bioseguridad, y portando en sus manos los ramos que fueron bendecidos por el Arzobispo, a su paso por la nave principal”, se lee en el texto.

El pasado sábado, a vísperas del Domingo de Ramos, personal de la Policía Nacional intervino la Catedral de Trujillo durante una ceremonia de confirmación. Foto. OVEJANEGRA

¿Por qué la Arquidiócesis de Trujillo no cumple la norma sanitaria?

OVEJANEGRA pudo corroborar que, incluso la Arquidiócesis de Lima sí respetó las disposiciones del Estado peruano y realizó sus actividades de forma virtual, a pesar que el la región Lima tienen permitido un aforo del 20%, en el nivel muy alto. “Por segundo año consecutivo, la celebración de Semana Santa en el Perú, como en muchas partes del mundo, se verá afectada por la Pandemia. Y aunque no se podrá acudir a los templos masivamente, se podrá llevar a Jesús Resucitado en nuestros corazones, reconociéndolo como un miembro más de nuestra familia. En ese sentido, la Arquidiócesis de Lima, Perú, ha elaborado un plan de actividades que se pueden realizar virtualmente desde casa y con la participación de las comunidades parroquiales”, informó en la página oficial de Vaticano. (https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2021-03/arzobispado-de-lima-semana-santa-empecemos-el-bicentenario.html)

Arquidiócesis de Lima sí respetó las disposiciones del Estado peruano y realizó sus actividades de forma virtual. Foto: VaticanoNews

La Arquidiócesis trujillana habría cometido graves delitos

Según el Código Penal, existe la seria presunción que el Arzobispado de Trujillo habría cometido el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, previsto en el artículo N° 368, el cual sanciona la conducta del agente que no cumple u obstruye la orden impartida por la autoridad en el ejercicio de sus funciones; así como el delito de violación de las normas sanitarias, correspondiente al artículo N° 292, el cual viola las medidas impuestas por la ley o por la autoridad para la introducción al país o la propagación de una enfermedad o epidemia o de una epizootia o plaga.

Trujillo continuará en nivel extremo

Según lo dispuesto por el Estado, desde el 29 de marzo al 11 de abril, en la región La Libertad, las provincias de Trujillo y Pacasmayo, se regirán bajo las condiciones que exigen en el nivel extremo. En otras palabras, son en estas dos provincias liberteñas donde se prohíbe (aforo 0%) la apertura y realización de cultos religiosos.

La Presidencia de Consejo de Ministros publicó el nivel de alerta extremo, a fin de informar las restricciones a partir del lunes 29 de marzo hasta el 11 de abril. Foto. Facebook PCM

Semana Santa digital

El Arzobispado de Trujillo informó que todos los actos celebratorios, desde el Miércoles Santo, serán transmitidos a través de sus redes sociales y un canal local. Sin embargo, no garantizó que estos eventos católicos no tendrán presencia de público trujillano, tal como ocurrió durante el Domingo de Ramos.