Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) harán el juramento solemne de la Proclama Ciudadana este lunes 17 de mayo, de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021.

Así lo informó el cardenal Pedro Barreto, quien precisó que la ceremonia se realizará el lunes 17 de mayo a las 11:00 am en el auditorio del Colegio Médico del Perú (CMP), en el distrito de Miraflores.

“Hemos llegado a un acuerdo para que la Sra. Fujimori y el Sr. Castillo hagan el juramento solemne de la Proclama Ciudadana. La ceremonia se realizará el lunes 17 de mayo a las 11:00 am en el auditorio del Colegio Médico del Perú, ubicado en la Av. 28 de Julio 776 Miraflores”, indicó en Twitter.

Ceremonia se realizara en el auditorio del Colegio Médico del Perú. Foto. Internet

El compromiso que promueven la Asociación Civil Transparencia, la Conferencia Episcopal del Perú, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú y la Coordinadora Nacional de DDHH presenta doce puntos que buscan asegurar el respeto a la democracia, los derechos humanos y la institucionalidad.

El “Juramento por la democracia” plantea que ambos candidatos presidenciales, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, se comprometan con la agenda urgente del país y con la “defensa de la democracia”.

El documento señala que, quien lo suscriba, jura poner en marcha los máximos esfuerzos para “vencer la pandemia mediante estrategias eficaces con base científica” y con la aplicación de la vacunación universal contra el coronavirus (COVID-19).

También exige respetar y defender el derecho fundamental a la vida y garantizar los derechos humanos de todos, incluyendo minorías y marginados. “Que jure dejar el poder después del 28 de julio del 2026 y no buscar ni intentar ningún mecanismo de reelección”, indica el juramento.

El próximo presidente, deberá poner en marcha los máximos esfuerzos para “vencer la pandemia». Foto. Internet

Asimismo, que cualquier cambio y/o reforma de la Constitución Política se haga a través de “los mecanismos constitucionales vigentes y en respeto al Estado de derecho”.

Las organizaciones civiles también incluyen la protección de la independencia de los poderes del Estado y la autonomía de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Tribunal Constitucional (TC), la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Banco Central de Reserva, entre otros.

Otros puntos plantean la promoción de una educación de calidad con equidad e inclusión, fortalecer la Sunedu, respetar la libertad de expresión, la libre expresión de sindicatos y gremios, promover la lucha contra la corrupción y no interferir en la labor de la fiscalía, policía, procuraduría y Contraloría.

“SI alguno de los candidatos se negara a firmar o no cumpliera con el juramento, la sociedad civil democrática advertirá los peligros de ello y sabrá defender nuestra democracia”, señala el documento.

Fuente: Diario Gestión