La actuación de la jueza María del Pilar Rubio Cisneros ha generado controversia luego de que, el pasado 11 de marzo, la Policía Nacional capturara a cuatro sujetos acusados de robar 30 mil dólares en la avenida Los Colibríes, en Trujillo. A pesar de ello, Rubio Cisneros les concedió libertad.
Los detenidos fueron identificados como Jesús Ávalos Sigüenza (22), Eduardo Andrés García Ortiz (33), Lenin Brayan Orbegoso Castro (34) y Kevin Manuel Chomba Castro (28).
¿Qué ocurrió en la audiencia?
Durante la audiencia de requerimiento de prisión preventiva por el delito de robo agravado, la fiscal Elena del Carmen Jara Castañeda solicitó que se dicte una medida de nueve meses de prisión preventiva, argumentando que existían suficientes elementos de prueba.
Sin embargo, la jueza Rubio Cisneros declaró infundada la solicitud y, en su lugar, impuso un mandato de comparecencia con restricciones. Como parte de las condiciones, los investigados deberán presentarse semanalmente en la oficina de control biométrico y pagar una caución de S/. 5,000 cada uno.
Ante esta decisión, la fiscal Jara Castañeda expresó su desacuerdo y anunció que presentará un recurso de apelación.