El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, informó durante la audiencia pública realizada para evaluar diez apelaciones, que tienen como objetivo de atender toda la carga procesal pendiente, por lo que programarán audiencias los días sucesivos, incluyendo el domingo de esta semana.
El propósito manifestó que quieren avanzar de manera célere para evaluar todas las apelaciones pendientes y proceder con la proclamación de los resultados oficiales de la segunda vuelta que se realizó entre los candidatos presidenciales Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.
La autoridad electoral está realizando de manera pública audiencias virtuales desde el lunes 14 de junio para escuchar alegatos de los abogados de Perú Libre y Fuerza Popular, para luego debatir también en público las sesiones en las que deliberan y votan sobre los recursos que llegan al pleno del JNE como segunda y última instancia.
Luego de esta etapa, los jurados electorales especiales (JEE), al no tener recursos pendientes por resolver, proclamarán de manera descentralizada los resultados de sus respectivas jurisdicciones para que pueda quedar firme.
Luego de esto, el pleno del JNE suscribirá el acta de proclamación general de resultados de la segunda vuelta electoral y entregará las credenciales a quien haya ganado la contienda y quien asumirá la Presidencia de la República entre el periodo 2021 -2026.
Fuente: Diario El Comercio