Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dijo que su institución ha decidido pedir a toda la ciudadanía que cuando acudan a votar a sus locales para la segunda vuelta, dejen sus celulares junto a su DNI ante los miembros de mesa.
Esto, según dijo, para combatir la posibilidad de que los votantes puedan cometer el delito de publicar el sentido de su voto en Internet.
El pleno del JNE ha acordado emitir una exhortación a toda la ciudadanía con la finalidad de que, como es lógico, si quieren concurrir con su aparato celular, que es parte de nosotros, que tengan el civismo, porque no podemos prohibir, de dejarlo en la mesa de votación junto con el DNI”, dijo
El magistrado que encabeza el JNE reiteró que no pueden prohibir a las personas que ingresen a las cámaras para votar con sus dispositivos celulares, por lo que solo plantean una “exhortación a la colectividad”.
Cabe recordar que el artículo 358 del Código Penal considera como un delito el dar a conocer el sentido del voto el día del sufragio, en este caso, para la segunda vuelta electoral. Si se comete este acto, podrá ser reprimido con una pena privativa de la libertad no mayor de un año, o con la prestación de servicio comunitario.
El artículo 7 de la Ley 26859, que es la norma electoral vigente, también indica que el “voto es personal, libre, igual y secreto”, y en su artículo 382 señala que se aplicará una pena privativa de libertad “no menor de un mes ni mayor de un año” a quienes traten de conocer el voto de algún elector. Se aplicará la misma sanción contra cualquier persona que obligue a alguien a votar por determinado candidato.
Fuente: Diario El Comercio