El Pleno del JNE declaró infundado los siete casos interpuestos por Fuerza Popular. El partido de Keiko Fujimori planteó la nulidad de actas electorales en mesas de las jurisdicciones de Huancavelica, Moyobamba y Arequipa 2. Los casos interpuestos versaban sobre presuntas firmas falsas y suplantación de miembros de mesa. Asimismo, por una presunta irregularidad de cierre de mesa antes de la hora dispuesta por la normativa electoral.
Los magistrados Salas, Jovián Sanjinez y Jorge Roríguez votaron por declarar infundados los casos, En tanto, Víctor Rodríguez Monteza votó en minoría seis casos.
En su opinión, los casos interpuestos debían ser concedidos dado que el JNE tiene un mandato constitucional de llegar a la verdad electoral en lo referido a requerir información a órganos del sistema electoral como RENIEC para que realicen las pericias respectivas sobre las rúbricas.
En ese sentido, Rodríguez Monteza votó de forma singular en los seis primeros casos, empero, su postura no fue compartida por los otros magistrados.
Sin embargo, en el último caso donde hubo una presunta falsificación de la firma de la presidenta y secretaria de una mesa de competencia del JEE de Huancavelica se advirtió que el informe pericial de Fuerza Popular concluyó que la firma de la presidenta era verdadera y coincidida con su titular. Empero, insistió en la presunta falsedad de la rúbrica de la secretaria.
Solo en este caso, Rodríguez Monteza votó igual que el colegiado por lo que fue declarado infudado por unanimidad. “En algo debíamos coincidir” se le escuchó decir antes de cortar su participación. Se trata de la tercera sesión en que los casos analizados por el JNE han sido declarados infundados. En total, son 27 casos negados.
Fuente: Diario La República