El profesor fue llevado hasta a 4 centros de salud donde no se le brindó la atención adecuada.
El profesor Pedro Ruiz Gutiérrez, de 40 años de edad, falleció a causa de un derrame cerebral repentino durante su jornada laboral en el colegio Nueva Ciudad de Belén en Varillalito, Iquitos. El trágico suceso tuvo lugar en el kilómetro 13.5 de la carretera Iquitos-Nauta.
A pesar de los intentos de auxilio, Ruiz pasó por cuatro centros de salud en busca de ayuda, enfrentando una falta de implementos y ambulancias. Incluso, en el seguro de EsSalud en Punchana, no lo aceptaron como paciente debido a la desactivación de su seguro, limitándose a proporcionar ayuda respiratoria.
Ruiz fue presentado como el nuevo profesor de educación física delante de sus colegas y estudiantes, pero poco después de su presentación, pidió ayuda al sentirse mal y se desmayó. Sus compañeros se llenaron de desesperación mientras intentaban reanimarlo.
El maestro, apasionado del fútbol, dejó a dos hijos pequeños a los que solía dedicar su tiempo libre para hacer deporte. También se comprometió a llevar a sus alumnos a competencias entre escuelas, con la intención de resaltar las necesidades de la institución y obtener la ayuda necesaria.