De acuerdo a la última encuesta de Ipsos para Lampadia, realizada entre el 19 y 20 de enero, la mayoría de los peruanos considera que detrás de la violencia y el vandalismo en las manifestaciones sociales están partidarios de grupos radicales como Movadef, Sendero Luminoso, entre otros.
En la pregunta múltiple: “Muchas personas salen a protestar de manera pacífica, pero las protestas en algunos casos se vuelven violentas y buscan tomar aeropuertos, quemar edificios públicos, etc. ¿Quiénes cree que son los actores responsables de estas acciones?”. El 34% de encuestados afirmó que los grupos subversivos son los principales azuzadores.
Muy cerca, con un 33%, se ubican los grupos vinculados a economías ilegales como narcotráfico, minería ilegal, contrabando, etc.
Asimismo, la ciudadanía ubicó a los partidarios de Perú Libre y otros partidos de izquierda como la tercera opción (27%) que está impulsando la violencia contra instituciones públicas y la propiedad privada.
Con un 24% quedó relegado la respuesta de “ciudadanos de manera espontánea”. Es decir, los encuestados en su mayoría perciben que el vandalismo es coordinado y dirigido. Las respuestas “Otros” y “No precisa” terminaron con 13% y 9% respectivamente.
El adelanto de elecciones también fue consultado por Ipsos y un 58% está de acuerdo con que las elecciones sean en abril del 2024 para dar la oportunidad a que haya nuevos candidatos y partidos y mejoras en el sistema electoral.
En contraparte, un 34% alegó que las elecciones sean “lo antes posible” y solo puedan postular los partidos y políticos que están en el actual Congreso.