La venerada imagen de la Virgen de la Puerta de Otuzco volverá en peregrinación a Trujillo, capital de la región La Libertad, para reencontrarse con sus fieles devotos y celebrar el quinquenio de su coronación canónica como ‘Madre de la misericordia y de la esperanza’.
El Arzobispado Metropolitano de Trujillo, la parroquia Virgen de la Puerta de Otuzco y la Hermandad de la Virgen de la Puerta han preparado una serie de actividades que se desarrollarán del sábado 21 al martes 24 de enero en la Ciudad de la Eterna Primavera.
Las actividades empezarán mañana, jueves 19 de enero, en Otuzco con la bajada de la Virgen de la Puerta de su gruta al atrio de la parroquia; al día siguiente, el día central del aniversario de la coronación, se oficiará la misa de fiesta y se permitirá a los fieles la veneración a la imagen, además de serenatas en su honor.
Rumbo a Trujillo
El 21 de enero, la venerada imagen será adornada con sus doseles, que estarán cubiertos por una urna de vidrio, para luego subirla a un vehículo en el que se iniciará la peregrinación a Trujillo.
Se espera que a las 17:00 horas del sábado 21 la imagen llegue al óvalo La Marina, en Trujillo, y luego se dirija al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Norte.
Luego continuará su camino a la Basílica Catedral de Trujillo, donde se hará una vigilia y se permitirá la veneración de parte de los fieles.
El domingo 22 la actividad principal será la misa por el quinto aniversario de la coronación y para ello se ha preparado un estrado entre los jirones Orbegoso e Independencia, frente a la plaza de Armas de Trujillo. Está previsto que la imagen recorra en andas el perímetro de la plaza mayor.
Visita a los enfermos
Adolfo Guevara, vicario general de la Arquidiócesis de Trujillo, informó que para esta vez se ha planificado que la imagen visite los hospitales, para que la presencia de la Mamita les brinde paz y renueve la fe de los enfermos.
Por eso, el lunes 23 de enero recorrerá los principales hospitales de la ciudad, para luego volver a la catedral de Trujillo. Al día siguiente, tras oficiarse una misa, retornará a partir de las 09:00 horas.
Durante su regreso se ha planificado que visite el Hospital Víctor Lazarte de EsSalud y reciba homenajes de las parroquias de El Porvenir y Laredo. Se espera que llegue a Otuzco a las 18:00 horas.