LA LIBERTAD. El infame negocio del próspero empresario – pastor evangélico, Guzmán Oswaldo Alva Polo, quien amasó su fortuna gracias a la minería ilegal desarrollada en el cerro El Toro de la localidad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, estaría por llegar a su fin. Es que la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional La Libertad, ha remitido a la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, que dirige Lenin Valencia, el pedido para que se declare la nulidad de la inscripción en el REINFO del proyecto de la planta de procesamiento de minerales auríferos, de Alva Polo.

Es preciso recordar, que en octubre del año pasado la Comisión Multisectorial se reunió con la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, representada por Raúl Araya; y la Comisión Regional que Investiga la Minería Ilegal en el cerro El Toro, presidida por el consejero Greco Quiroz, para abordar la problemática existente, mediante la cual solicitaron a la Dirección General de Formalización Minera, excluya del Registro Integral de Formalización Minera, REINFO, a todos los mineros ilegales que operaban en el cerro El Toro. Tal es así, que fueron excluidos: Marcial de la Cruz Otiniano, Ramiro Salinas Pizán,  Víctor Salinas Pizán, y Ronal Salinas Pizán. Quedando en proceso, únicamente, Guzmán Alva Polo.

Guzmán Alva Polo, es un pastor evangélico, dedicado a la actividad minera ilegal en el cerro El Toro. Tiene una serie de procesos penales en el Ministerio Público. En una ocasión el consejero Greco Quiroz, lo acusó de estar detrás de una amenaza de muerte contra su persona.

Con este informe 008 – 2020 GREMH GRLL se da cumplimiento a la Resolución 191 – 2019 CM que declara nula la Resolución 323 – 2018 de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, mediante la cual, había admitido al señor Alva Polo.

Al declarar el Consejo de Minería nulo esa resolución, automáticamente Alva Polo, también debería quedar fuera del REINFO. Es por ello que, la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad ha elevado el expediente a la Dirección Nacional de Formalización Minera del MINEMH para que cumpla con lo dispuesto por el Concejo de Minería.  De esta manera, se daría un paso importante en la erradicación de la minería ilegal que existe en el cerro El Toro.