LA LIBERTAD. OvejaNegra hizo eco la acusación del consejero delegado Greco Quiroz, quien denunció el suministro de energía eléctrica por parte de Hidrandina a mineros ilegales que operan en el cerro El Toro del distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión. La empresa de servició eléctrico accionó de manera inmediata, procediendo al corte del suministro.

Esta denuncia fue reafirmada a OvejaNegra, por el gerente regional de Energía y Minas de La Libertad, Raúl Araya Neyra, y el prefecto regional, Miguel Herrera Florián, quienes efectivamente, advirtieron el uso ilegal del recurso energético por parte de mineros ilegales de caseríos aledaños al cerro El Toro.

En el informe emitido por Hidrandina, adjunta fotografías que evidencian el hurto de energía eléctrica mediante conexiones clandestinas, cuyo responsable es Jorge Espejo.

Mediante un documento de Hidrandina, dirigido al representante de Minerals Doña Julia SAC, Jorge Espejo Moreno, quien figura como titular del suministro 62945960 en el predio N° 56 A del caserío de Shiracmaca, la empresa eléctrica le comunica que ha detectado instalaciones internas de baja tensión con cables conducidos por postes de madera y concreto, situados en la vía pública, evidenciando que conduce energía eléctrica a otro terreno, ajeno al predio destinado para el suministro eléctrico, por lo que deberá proceder al corte inmediato.

“Felicito el trabajo de Hidrandina por la inmediata intervención que, luego de darla a conocer, también por OvejaNegra, sobre la conexión clandestina por parte de esta empresa ilegal que la regenta el señor Jorge Espejo, en el sector de Shiracmaca, se procedió al corte inmediato. De esta manera ha ratificado la denuncia que advierte el uso de conexiones clandestinas, y el riesgo que estas representan”, señaló Greco Quiroz.

Dichas conexiones clandestinas, realizadas por Jorge Espejo, atentan contra La Ley de Concesiones Eléctricas, la cual, en su art. 90, inciso c), señala que la empresa debe proceder al corte del suministro de electricidad cuando se pone en riesgo la seguridad de las personas o propiedades. En ese sentido, la norma señala, además, que el cliente no puede transferir total o parcialmente a terceros la energía que proporciona la empresa abastecedora de energía eléctrica.

En ese sentido, Hidrandina emitió un pronunciamiento, dando a conocer las acciones que ha tomado respecto a este caso. En el documento, pide a las autoridades adoptar las medidas preventivas y/o correctivas que correspondan; también, invoca a la población a denunciar cualquier hecho de sustracción de energía eléctrica, para proceder a una adecuada atención.

La empresa abastecedora de energía eléctrica emitió un comunicado informando a la opinión pública las acciones inmediatas que se tomaron al constatar el suministro energético en un predio de Shiracmaca – Huamachuco, sin la autorización de Hidrandina.

El consejero regional Greco Quiroz, remarcó también, que la ley sanciona con una condena de 4 años de cárcel por el hurto de energía, por ello invocó a los fiscales de turno de la Fiscalía Provincial Corporativa Mixta de Sánchez Carrión, actuar de oficio ante esta denuncia de conocimiento público. “La evidencia es palpable, el señor Jorge Espejo debe ser procesado por este delito. Ojalá que la fiscalía actúe de inmediato, porque resulta extraño que muchas veces, según hemos visto hay una inacción del Ministerio Público ante hechos inminentes como tráfico de material explosivo, minería ilegal y contaminación ambiental. Ahora es evidente este delito penal, por lo que deben intervenir de acuerdo a ley”, precisó el consejero Quiroz.