LA LIBERTAD. El caso ocurrido en el Hospital de Leoncio Prado de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, donde una ancianita fue dada de alta y colocada en el suelo, en la puerta del nosocomio, ha generado una drástica sanción contra Luis Enrique Olascoada García, vigilante del hospital, a quien el director ejecutivo de la Red de Salud de Sánchez Carrión, Omar García Correa, lo acusa de ser el responsable de este supuesto acto negligente que ha ocasionado la indignación colectiva de la población en este distrito del ande liberteño. García Correa, además, atribuye al vigilante ser autor del presunto delito de “exposición al peligro o abandono de personas en peligro”, razón suficiente –según su criterio– para cesarlo de sus funciones.

La escena en la calle, de por sí, genera indignación, pero, ¿existe responsabilidad en el vigilante?, o la acción ¿pasó por una decisión del familiar?

SINDICATO CONMINA A DIRECTOR

El Sindicato Unificado de Trabajadores del Sector Salud SUNTRASS, ha salido en defensa del vigilante del hospital Leoncio Prado; señalando que Luis Oloascada no tiene responsabilidad, toda vez que fueron el hijo de la paciente Leonida Tumbajulca (80), quien la retiró del nosocomio en una silla de ruedas, para luego colocarla sobre el pavimento; por lo que exigen, mediante un documento, la reposición inmediata del agremiado, quien es secretario de Defensa del sindicato.

SUNTRASS advierte que se trataría de una represalia, una medida arbitraria y un abuso cometido por el director ejecutivo; y le recuerdan, la disposición del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mediante la cual prohíbe el despido de cualquier trabajador ante el Estado de Emergencia que afronta el país, de acuerdo al Decreto Supremo 044-2020 PCM.

A todo esto, existe un detalle a tomar en cuenta. El trabajador, no contaría con contrato laboral desde el 31 de diciembre del año pasado.

Mediante este documento, el Sindicato Unificado de Trabajadores del Sector Salud, exige la inmediata reposición del trabajador. Consideran un acto arbitrario e intimidador contra el gremio sindical.

HABLA EL DIRECTOR EJECUTIVO

Según aclara el director ejecutivo de la Red de Salud de Sánchez Carrión, Omar García Correa, no se produjo ningún despido arbitrario, ya que mediante carta con fecha 20 de marzo de 2020, simplemente le comunica la NO RENOVACIÓN del contrato, por la causal de incumplimiento al mismo.

Considerado que, el trabajador Luis Enrique Olascoada García venía laborando sin que exista un contrato de por medio, surge la interrogante ¿De qué renovación de contrato se puede habar? y ¿Cuál es la cláusula que incumplió Oloascada García según el director ejecutivo?

En declaraciones a la prensa, el máximo representante de la Red de Salud de Sánchez Carrión, se ha atrevido a responsabilizar al vigilante de ser presunto autor del delito de “exposición al peligro o abandono de personas en peligro”, tipificado en el art. 125 del Código Penal. 

Esta es la carta de cese de funciones al vigilante Luis Enrique Olascoada García, acusado de ser el responsable de la permanencia de una anciana en el suelo de los exteriores del nosocomio.

ANÁLISIS JURÍDICO DEL DELITO ATRIBUIDO

“El que expone a peligro de muerte o de grave e inminente daño a la salud o abandona en iguales circunstancias a un menor de edad o a una persona incapaz de valerse por sí misma que estén legalmente bajo su protección o que se hallen de hecho bajo su cuidado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años”.

  • BIEN JURÍDICO PROTEGIDO

Vida, cuerpo y salud de la anciana (paciente dada de alta del Hospital Leoncio Prado – Huamachuco)

  • TIPICIDAD OBJETIVA

Entendemos por “exponer”: retirar a la anciana del ámbito o esfera donde normalmente se encontraba protegida para luego pasarla a otro carente de las seguridades debidas.

En este caso, el comportamiento delictivo consistiría en trasladar a la víctima (anciana) incapaz de valerse por sí misma, de la cual tiene su protección, de un lugar seguro (la silla de ruedas), a otro sin amparo y desprovisto de toda seguridad (el suelo).

  • SUJETO ACTIVO

Se trata de un delito especial o exclusivo por todas aquellas personas que tienen el deber legal ineludible de proteger o cuidar a la víctima (anciana), incapaz de valerse por sí misma. En este caso había un familiar que acompañaba a la paciente.

  • SUJETO PASIVO

La víctima: La anciana que acababa ser dada de alta el hospital Leoncio Prado – Huamachuco.

  • TENTATIVA

No existe, porque no hubo exposición o abandono voluntario del familiar al peligro. Mucho menos se produjo una lesión grave, producto del traslado, de la silla de ruedas al piso. 

CONCLUSIONES

  1. La redacción del tipo penal nos indica que NO estamos ante conductas netamente dolosas, toda vez que el agente debe tener conciencia y voluntad de exponer o abandonar a la víctima al peligro.
  2. La anciana fue dejada en el suelo, por su propio familiar, como una acción involuntaria al daño. Solo para esperar momentáneamente que un vehículo la trasladara a su domicilio.
  3. Los responsables de cualquier eventualidad en contra de la víctima hubiesen sido, en todo caso, el hijo de la paciente y no el vigilante del nosocomio; ya que, la anciana estaba bajo el cuidado de su familiar, y en los exteriores del hospital.

Luis Olascoada ha recibido el respaldo de SUNTRASS nacional, ante este hecho que califican injusto; y una presunta represalia contra el gremio sindical.

Es preciso indicar que, según declaraciones a la prensa, (Fuente: HCO TV HUMACHUCO) el obstetra Omar García Correa, director ejecutivo de la Red de Salud de Sánchez Carrión, responsabiliza al trabajador, Luis Enrique Olascoada García; y lo sindica de haber cometido el presunto delito de “exposición al peligro o abandono de personas en peligro”, desconociendo totalmente el fundamento jurídico para lanzar una acusación de esta naturaleza, por lo que el agraviado estaría en su derecho de demandar penalmente al director, por el delito de Difamación, toda vez que la acusación se hizo de manera pública y masiva a través de los medios de comunicación.

Por su parte, los familiares de la octogenaria han salido en defensa del trabajador despedido, y han revelado a los medios de comunicación, que Luis Oloascada nunca cometió un abuso en contra de la paciente. Ellos admiten que fue uno de los hijos quien tomó la decisión de colocar a la mujer en el piso.

El director de la Red de Salud de Sánchez Carrión, Omar García, ante los medios de comunicación a sindicado de manera pública a Luis Olascoada como presunto autor del delito de Exposición al peligro.

La situación empeora, debido a que el trabajador no cuenta con un contrato laboral establecido con la institución pública, de comprobarse esto, el despido podría considerarse como arbitrario. Finalmente queda en manos del Ministerio Público resolver este caso.