Trujillo se convertirá en la primera ciudad inteligente del país con la instalación de una red eléctrica inteligente de distribución que ejecuta la empresa Hidrandina, gracias al convenio de cooperación e intercambio tecnológico entre la República de Corea a través del Korea Institute for Advancement of Technology (KIAT), y el Perú, representado por el Ministerio de Energía y Minas.
Hidrandina y KIAT, instituciones del más alto nivel, unen esfuerzos para otorgarle a la ciudad un sistema inteligente de distribución de energía que comprenderá la instalación de interruptores automáticos para las redes de Media Tensión (MT).
El proyecto de automatización de la red de energía se encuentra en un 85% de ejecución y concluirá con la instalación de un Sistema Scada exclusivo para las redes de media tensión, que beneficiará a los distritos de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, Salaverry, Moche y Laredo con un servicio eléctrico de mayor continuidad.
Con esta red inteligente se ejecutará un monitoreo y control del sistema de distribución que identificará la falla y reducirá los tiempos de restablecimiento del servicio eléctrico, de presentarse alguna avería. De esta manera, se repotenciará la calidad del servicio de energía brindado a los usuarios, se contribuirá con el desarrollo de la ciudad y se brindará mejores condiciones de vida de la población.
A la fecha, se ha ejecutado el suministro y montaje de 109 interruptores automáticos en los 40 alimentadores de 10KV (Install Auto Switches), dirigido a las redes de Media Tensión (MT) del sistema eléctrico de Trujillo.
Asimismo, se ha reforzado 5 Km del conductor de alimentadores de 10KV y 13 enlaces de MT, que facilitará la transferencia de carga para el pronto restablecimiento del servicio de energía.
KIAT viene proporcionando la subvención económica para la ejecución del convenio. Este fondo incluye gastos relacionados con el equipo, la construcción, la capacitación y el envío de expertos para la capacitación.
Hidrandina ratifica su compromiso de seguir modernizando el servicio que brinda a sus usuarios, también les recordó a contactarse con la empresa a través de sus canales de atención como el Facebook, WhatsApp 948327474, central telefónica 0801-71001 y la página web www.distriluz.com.pe/hidrandina.