El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, presentó su renuncia a pedido de Pedro Castillo hoy miércoles, luego que el jefe de Estado le solicitara su salida a la cabeza de la PCM.
“Habiendo cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Consejo de Ministros, conforme usted me ha solicitado y en esa línea, quedo a total disposición para efectuar de manera ordenada la transferencia de gestión correspondiente”, se lee en la carta.
El saliente primer ministro agradece en el documento la confianza a Pedro Castillo y le desea éxitos en su gestión.
Guido Bellido juró al cargo a la cabeza de la Presidencia del Consejo de Ministros el 29 de julio de este año, un día después de la toma de mando de Pedro Castillo. El evento se llevó a cabo de manera simbólica en la Pampa de la Quinua, en la región Ayacucho.
Ese mismo día, casi a la medianoche, se llevó a cabo la juramentación del resto del gabinete, con la excepción de los titulares de los sectores Economía y Finanzas, así como Justicia y Derechos Humanos.
Recién al día siguiente, el 30 de julio, juraron en el cargo Pedro Francke y Aníbal Torres respectivamente.
Con la salida de Guido Bellido, se genera lo que se denomina como crisis total del gabinete, tal y como se indica en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú. Esto implica que todos los ministros presentan sus renuncias respectivas al cargo, y Pedro Castillo deberá elegir a un nuevo equipo ministerial con la nueva persona que ocupe el premierato.
Fuente: Diario Gestión