Un faenón aprista y apepista, estaría detrás de una grave denuncia, por encubrimiento de abandonos de cargos de docentes, de hasta 15 años, al encontrarse radicando fuera del país. Tres funcionarios, de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL 4 y seis docentes (algunos de ellos inscritos en los padrones de los partidos políticos de APP y el APRA) estarían implicados en este hecho escandaloso.

La denuncia ha sido elevada a los órganos competentes; incluso, al despacho de la parlamentaria liberteña, Jesús del Carmen Núñez Marreros, quien es vicepresidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, quien ya dispuso las investigaciones preliminares, a fin de sancionar a los responsables.

Esta es la denuncia contra funcionarios de la UGEL 4, por aparente encubrimiento en abandono de cargos por parte de docentes; y que ha sido formulada ante el despacho congresal de la parlamentaria Jesús del Carmen Nuñez (FREPAP).

Los funcionarios implicados en este sospechoso accionar, toda vez que, nunca advirtieron los abandonos de cargos de los docentes, serían la directora de la UGEL 4, Isabel Marina Yupanqui Sifuentes; la responsable del NEXUS del nivel secundaria, Annette Melissa Mella Asencio Rebaza; y, el responsable del NEXUS del nivel primaria, Osmar Rosas Tomas.

En la misma línea, los docentes denunciados son: Georgina Viviana Carrasco Rodríguez, profesora de la I.E. Ceba “María Negrón Ugarte”, quien radica en el extranjero desde hace 15 años, dejando su cargo en abandono; Irene Jacqueline Rojas Ruiz, profesora de aula del nivel primaria la I.E. “Gustavo Ries”, quien también radica fuera del país desde hace 15 años, dejando su cargo en abandono; Carmen Vitalia Ríos Peñafiel, profesora de la I.E. N° 80077 “Alcides Carreño Blas”, quien desde marzo de 2019 salió de Perú, sin fecha de retorno hasta la actualidad, dejando el cargo en abandono. A esta lista, se suma la de otros tres docentes que, desde hace más de 5 años han incurrido en abandono de cargo, sin que hasta el momento la UGEL 4 inicie el debido proceso administrativo. Ellos son: Elías Inocencio Capellán Vásquez, profesor del nivel secundaria de la I.E. N° 81001 “República de Panamá”; Ana María Hortensia Ruiz Ochoa, profesora del nivel secundaria de la I.E. N° 81001 “República de Panamá”; y, Amadeo Roque Cojal, profesor del nivel primaria de la I.E. N° 81008 “Municipal”.

Este es el récord migratorio de la profesora de la I.E. Ceba “María Negrón Ugarte”, Georgina Viviana Carrasco Rodríguez, quien radica en el extranjero desde hace 15 años, dejando su cargo en abandono.
Lo mismo ocurrió con Irene Jacqueline Rojas Ruiz, profesora de aula del nivel primaria la I.E. “Gustavo Ries”, quien también radica fuera del país desde hace 15 años.
Carmen Vitalia Ríos Peñafiel, profesora de la I.E. N° 80077 “Alcides Carreño Blas”, desde marzo de 2019 salió de Perú, sin fecha de retorno hasta la actualidad, dejando el cargo en abandono.

OVEJANEGRA pudo corroborar que, la directora de la UGEL 4, Yupanqui Sifuentes, y la profesora, Ríos Peñafiel, están inscritas en los padrones de Alianza Para el Progreso; en tanto, Capellán Vásquez, esta inscrito en el Partido Aprista Peruano; y es cuñado del secretario general del Apra, Elías Rodríguez Zavaleta; en tanto, Annette Asencio Rebaza, es sobrina del ex Gerente Regional de Educación La Libertad, el aprista, Walter Rebaza Vásquez. Es decir, los vínculos partidarios, habrían permitido establecer una suerte de favores políticos para que los docentes dejen sus cargos sin que se proceda a registrarlos en el Sistema de Administración y Control de Plazas (NEXUS), del Ministerio de Educación. Tampoco pidieron licencia sin goce de haber.

Como era de esperarse, la directora de la UGEL 4, Isabel Yupanqui Sifuentes, es partidaria de Alianza Para el Progreso.
Carmen Ríos Peñafiel, profesora de la I.E. N° 80077 “Alcides Carreño Blas”, también es militante del partido de turno en La Libertad, Alianza Para el Progreso.
Elías Inocencio Capellán Vásquez, profesor del nivel secundaria de la I.E. N° 81001 “República de Panamá”, hace 5 años abandonó su cargo; y es cuñado de Secretario Nacional del APRA, Elías Rodríguez Zavaleta.
Aquí la foto, uno de los denunciados, Osmar Rosas Tomás, responsable del NEXUS del nivel primaria, UGEL4.
Orgullosa. Posa para la fotografía, la responsable del NEXUS del nivel secundaria  – Ugel 4, Annette Asencio Rebaza, junto a su esposo. Ella es sobrina del exgerente de Educación, el aprista, Walter Rebaza Vásquez.

La denuncia, también ha sido elevada al despacho del Gerente Regional de Educación, Oster Paredes Fernández; quien se supone ya debe haber iniciado las acciones correspondientes, ya que el documento de la denuncia fue ingresado el 29 de marzo del año en curso.