El Gobierno Regional de La Libertad garantizó la continuidad de 39 psicólogos en centros de salud mental y centros de acogida de la provincia de Trujillo, a fin de que sigan prestando servicios en favor de la comunidad que requiere el soporte y orientación adecuada en sus problemas, especialmente los más vulnerables.
La buena noticia fue informada por la vicegobernadora regional Joana Cabrera Pimentel, quien sostuvo una mesa de trabajo con una delegación de los 39 trabajadores de la salud mental, en Casa de Gobierno, a quienes escuchó atentamente y determinó que iban a dejar sin efecto las cartas de agradecimiento que recibieron el pasado 20 de diciembre.
“Quiero que estén tranquilos porque estamos dejando sin efecto las cartas que se enviaron. Aquí la salud es lo primero, esa es la política del gobernador César Acuña. Nuestra población necesita seguir siendo bien atendida en los centros de salud mental. Lo más importante es que todos ustedes van a continuar”, mencionó.
Gestiones al MINSA y el MEF
Además aseguró que el gobernador tiene el compromiso de seguir gestionando ante el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Salud el presupuesto para que su contratación sea permanente y no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos. “El ing. César Acuña está llevando esta preocupación a Lima porque sabe que la salud es una prioridad”, acotó.
La representante de la delegación de trabajadores, María Infantes Peche, mencionó que los tomó por sorpresa las cartas de agradecimiento en el que se les indicaba que sus funciones culminaban el 31 de diciembre de este año, y que no se los volvía a contratar el 2025 por la falta de presupuesto. Ellos laboran en 7 centros de salud mental y 2 hogares protegidos.
“Estamos muy agradecidos con el ing. César Acuña que ha dispuesto que sigamos laborando por la necesidad que existe de seguir prestando servicios a la comunidad. En base a diálogo podemos llegar a buenos acuerdos. Y no solo eso, sino también tendremos la posibilidad de acceder a un bono para fin de año. Estamos muy contentos por estas buenas noticias”, mencionó.
Los 39 trabajadores fueron contratados por el Decreto Supremo 049-2022 e iniciaron funciones el 1 de junio de ese año, para atender a la población afectada post covid. En la mesa de trabajo participaron el gerente adjunto Rogger Ruiz, el gerente de Salud, Aníbal Morillo, el director de la Red de Salud de Trujillo, Julio Contreras, y otros representantes del GORE La Libertad.