La gobernadora regional encargada, Joana Cabrera Pimentel, saludó el avance que se está logrando en el mejoramiento del sector salud en la provincia de Chepén, en donde, desde el 2023 hasta ahora, el GORE ha invertido más de 75 millones de soles.
La autoridad liberteña llegó hasta esta provincia ubicada en la costa norte de la región, con motivo del 58° aniversario de fundación del Hospital del lugar, en cuya ceremonia hizo presente el saludo del gobernador César Acuña. Estuvo acompañada del gerente regional de Salud, Aníbal Morillo.
Informó que la inversión ha servido para hacer realidad la central de esterilización, ampliación de la farmacia, almacén de medicamentos, primer laboratorio referencial del valle Jequetepeque, centro de emergencia y desastres, 5 ambulancias, base SAMU, ecógrafos para el primer nivel de atención, telemedicina, banco de sangre del hospital, el programa «Médico a tu Casa», entre otros.
Cabrera Pimentel comentó que el GORE está demostrando con acciones, que tiene como política de trabajo el mejoramiento del sector salud, que es fundamental para que la población logre el anhelado bienestar con una mejor calidad de vida.
Como ejemplo citó la implementación del laboratorio referencial, totalmente equipado, en el hospital de Chepén, pues “antes los pacientes tenían que viajar a Trujillo para realizar sus análisis, hoy éstos se hacen aquí, beneficiando no solo a los chepenanos sino a pacientes que vienen de Chiclayo y Cajamarca.
140 ecografias, campaña oftalmológica y 45 nuevos profesionales
Como logros, manifestó que en toda la provincia se han realizado 140 ecografías y para este mes se ejecutará una campaña oftalmológica en trabajo conjunto con el IRO. Adelanto también, para la alegría de toda la población, que el año 2025 se incorporarán 45 profesionales de la salud, que ocuparán puestos importantes en los servicios de emergencia, ciguría y hospitalización.
Posteriormente, la autoridad acompañada de funcionarios, verificó e inauguró la remodelación y ampliación de ambientes en los centros de salud de Chequén, San Idelfonso, Santa Rosa y Pacanguilla, donde en conjunto se invertió 2 millones de soles aproximadamente.
Resaltó que todos los establecimientos de salud tienen en funcionamiento la telemedicina. También que, a excepción de Pacanguilla, los ecógrafos están prestando valiosos servicios para la gente de bajos recursos, logrando que su diagnóstico sea en el acto y efectivo, y que ya no gasten en acudir hasta el hospital de Chepén o Trujillo por estos exámenes.
La población reconoció que estas mejoras no se han visto por más de 40 años, siendo evidente que ahora cuentan con piso de concreto donde antes había tierra, tienen techos para evitar daños por lluvias y el sol, se ampliaron nuevos ambientes en segundos pisos para nuevas ofertas sanitarias, entre otras innovaciones.
Para diciembre se inaugurarán las obras que se han realizado en Pueblo Nuevo, Pacanga y el banco de sangre del hospital provincial.