Luego de una larga espera, 250 estudiantes del distrito de Buldibuyo, en la provincia de Pataz, retornarán a sus modernas y amplias instalaciones de la institución educativa César Vallejo, construida por el Gobierno Regional de La Libertad.
Gracias a esto, la gestión del gobernador César Acuña Peralta está cumpliendo con el compromiso de cerrar la brecha de infraestructura de calidad en una de las provincias más alejadas y con mayor necesidad, como es Pataz.
La obra se ejecutó con una inversión de 4.1 millones de soles y, si bien su inicio se dio en la gestión anterior, la actual administración ha puesto todo su empeño en superar algunas dificultades y poder entregarla finalmente este mismo mes de mayo.
Estudiaron con muchas deficiencias
Se trata de una institución educativa emblemática de esa comunidad, que requería de inmediata intervención dado el estado deplorable en que encontraba, por la mala calidad de sus estructuras, lo cual representaba un riesgo permanente para los menores que utilizaban esos ambientes para su enseñanza.
Es importante mencionar que este año el colegio cumple más de 25 años de funcionamiento. Su construcción estuvo a cargo del consorcio Chillia, conformada por la empresa Contratista CAL & MUR S.A.C y la empresa SGA S.R.L.
Algunas de las metas físicas del colegio son: pabellones con 10 aulas nuevas, módulos para servicios higiénicos, cerco perimétrico, veredas perimetrales en los módulos, una losa deportiva multiusos, un área para patio de formación, etc.
Cabe mencionar que Pataz ha sido una de las provincias más beneficiadas con obras del GORE. Se calcula que supera los 57 millones de soles en proyectos de alto impacto. Allí se encuentran 6 jardines de inicial, el colegio emblemático José María Arguedas, el puesto de salud de Quichibamba (Pías), en Pías. El 2022 se transfirió recursos a municipios para el aeródromo de Urpay y el colegio Gran Pajatén de Pias.