Hoy el Gobierno presentó un proyecto de ley, con el cual pide la delegación de facultades para legislar en materia tributaria, fiscal y de reactivación económica.
El proyecto fue enviado a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, con el fin de que esta propuesta sea sometida a votación en el Pleno.
¿Qué establece el proyecto presentado?
Con esta iniciativa el Poder Ejecutivo pide al Legislativo el poder para establecer leyes en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica por un plazo de 120 días calendarios.
Según indican, el objetivo es fortalecer la actuación del Gobierno en gestión económica y tributaria, «para contribuir al cierre de brechas sociales prioritarias para el acceso a los programas y/o servicios públicos que brinda el Estado».
En materia tributaria se plantea aumentar la recaudación de impuestos ampliando la base tributaria, modificando tasas impositivas, simplificando los procesos de control y recaudación, y la racionalización de beneficios tributarios.
De acuerdo con el proyecto, se propone modificar diferentes aspectos de la Ley de Impuesto a la Renta, la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, y la Ley de Tributación Municipal.
También se plantea cambiar el régimen fiscal minero para «reflejar de manera más adecuada los beneficios derivados de la actividad minera».
De ser aprobado este pedido del Ejecutivo, la ley entraría en vigencia desde el día siguiente de su publicación.
Otro punto indica que se modificará el Código Tributario para optimizar las facultades de fiscalización de la Sunat.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá informar a la a Comisión de Presupuesto del Congreso respecto a las transferencias realizadas con cargo a la incorporación de los recursos provenientes de la mayor recaudación tributaria, a más tardar 45 días calendario después del cierre del año fiscal 2022.
Fuente: RPP Noticias