El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anunció que para los próximos cuatro meses se destinarán S. /200 millones al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles derivados del Petróleo (FEPC), para que pueda ayudar a reducir el precio del balón de 10 kilos en S/. 11.
Señaló que ese subsidio se recuperará en la medida que el precio internacional del petróleo baje.
“El FISE, que es interesante y potente, ya ha reforzado su valor de S/. 16 a S/. 20, pero tiene limitaciones porque atiende a solo 800 mil hogares y esa es una proporción minoritaria. Nosotros consideramos que debe ser un apoyo más amplio porque el alza del GLP ha afectado a muchos más hogares. Entonces, estamos manteniendo una política combinada, el FISE y el Fondo de Estabilización, este último ayudará a reducir el precio del balón de 10 kilos en S/. 11″, dijo el titular del MEF.
Además, Francke mencionó que evaluarán la propuesta del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para que el vale del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) llegue a un millón de nuevos hogares.
“No es mala idea, pero tiene una demora en su implementación, hay que hacer un nuevo padrón, y hay una urgencia por el alza de precios. Y, en ese sentido, hay que resaltar que tenemos también el bono Yanapay de S/. 350 por adulto y de un mínimo de S/. 700 por familia”, añadió.
Fuente: Diario El Comercio