La empresa Galactech SAC aclaró, a través de un comunicado, que la presencia de sus operaciones en territorio peruano responde a un exitoso proceso de licitación ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y no producto de contratos fraudulentos para beneficiar a una empresa única.
En agosto de 2020, el Grupo Tesacom decidió invertir en Perú, para lo cual creó una nueva unidad de negocio representada por Galactech SAC. El objetivo era brindar soluciones y servicios de conectividad satelital denominada IoT Satelital a las diferentes empresas privadas.
Cabe precisar que Galactech SAC fue constituida conforme a la ley en agosto del 2020, año en que inicia el proceso para solicitar el permiso al MTC y poder operar en el territorio peruano. Para agosto del 2021, se dio por emitida la Resolución Ministerial MTC N° 755-2021-MTC/01.03, con la aprobación de la concesión para operar.
En este sentido, la firma reafirma que cumplió con todos los requisitos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del MTC para el otorgamiento de esta concesión, el cual es un procedimiento natural para empresas públicas y privadas que desean operar en nuestro país.
“El concepto de Concesión Única debe ser entendido como una autorización otorgada por el Estado peruano a una empresa que brindará servicios de telecomunicaciones en su territorio, mas no significa una relación contractual de negocios exclusiva entre dicha empresa y el Estado, y menos aún por 20 años ni tampoco por una retribución económica a favor de nuestra compañía. Además, este tipo de permisos permite un mayor control por parte de la autoridad y fomenta la libre competencia entre las empresas”, sostiene el comunicado.