Esta madrugada, agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público allanaron la vivienda de la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, situada en la avenida Corregidores, La Molina. Esta diligencia se realiza por el caso de una presunta organización criminal denominada ‘El club farmacéuticas’, vinculada a la compra irregular de equipos médicos en el 2020, durante la pandemia por el COVID-19.
Este allanamiento simultáneo al inmueble de Molinelli Aristondo y oficinas del Seguro Social de Salud, fueron dispuestos por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado. Pasadas las 6 a.m., agentes policiales y fiscales permanecen en la casa de la titular de Essalud para recabar información.
Según su unidad de investigación, la diligencia responde a presuntas compras irregulares en la institución durante el año 2020, en medio de la pandemia por el COVID-19. Por la adquisición de tomógrafos y lentes de seguridad contra salpicaduras. Eso es parte de las compras presuntamente irregulares que habría realizado, y, siendo Fiorella Molinelli la titular de Essalud, es la principal investigada y por eso se allana su vivienda. No se tiene información de si se procederá a detención o solo es allanamiento.
En el documento del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de Lima, dice: “Se imputa modalidad delictiva por organización criminal. Habría consistido en aprovechar su condición de funcionarios para centrar su atención necesidades de bienes que requería dicha entidad de salud. A partir de ello, ideaban para obtener un beneficio patrimonial ilícito, previa concertación”.
La denominan como líder de la organización criminal denominada ‘El club de las farmacéuticas’, quien junto a los otros miembros, entre funcionarios públicos y terceros que son personas ajenas a la administración pública, habrían dado una apariencia de legalidad a sus actos, en los trámites administrativos de los procesos de adquisición.
También la oficinas administrativa de Essalud, ubicada en la calle Domingo Cueto (Jesús María) es uno de los espacios allanados por las autoridades.
Fuente: Diario Gestión