LORETO. El terremoto de 8 grados de magnitud producido en el distrito de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas, en Loreto, ha dejado daños materiales en 4 regiones del Perú: Junín, La Libertad, Loreto y Huánuco.

Hasta el momento, de acuerdo al último reporte brindado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en lo que respecta a daños en viviendas y locales públicos, se ha registrado 88 viviendas inhabitables, 74 viviendas afectadas, 6 colegios afectados, 2 colegios inhabitables, 4 hospitales afectados, 2 hospitales colapsados y 2 locales públicos afectados y 2 templos afectados.

Esta información fue brindada por Ricardo Seijas, coordinador del COEN, quien agregó que el distrito loretano de Yurimaguas es la localidad más afectada.

Asimismo, indicó que se enviará ayuda humanitaria a Tarapoto, Yurimaguas y Cajamarca.

Seijas explicó que la diferencia entre los términos «inhabitable» y «afectado» radica en que una «vivienda afectada», por ejemplo, es un inmueble que, tras haber sido evaluado, todavía puede ser habitada por una familia, pues no sufrió daños muy graves.

Un movimiento telúrico de 8 grados y de aproximadamente 2 minutos de duración se produjo las 2:41 de la madrugada del domingo 26 de mayo en el distrito de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto. El epicentro se ubicó a 60 kilómetros al sur del distrito de Lagunas, en Alto Amazonas. La profundidad del sismo fue de 135 kilómetros, en una latitud de -5.74 grados y una longitud de -75.55.