Patricio Lewis, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo, informó que las exportaciones peruanas crecieron un 7.2% en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Ello se debe principalmente al aumento en las ventas de productos tradicionales los cuales registraron un incremento del 10.4%. Respecto a los sectores que destacaron mencionó: “el agropecuario con un 46%, el pesquero con 26% y el sector minero con 11%”.
“Las exportaciones representan casi el 25% del PBI nacional. Cada vez que nosotros exportamos más, contribuimos a que crezcamos y produzcamos más”, señala Lewis. En detalle, las regiones de Arequipa, Moquegua y Puno concentraron el 43.4% del total de las exportaciones de minería a nivel nacional. Asimismo, en el sector agrícola destaca Ica, La Libertad, Piura y Lambayeque, las cuales representan cerca del 50 % total de exportaciones.
Asimismo, el impacto positivo de las exportaciones también se refleja en el empleo. Según datos de ADEX, en el primer semestre de 2024, las exportaciones generaron más de un millón 700 mil puestos de trabajo, especialmente en sectores como la agricultura, pesca y minería. Este crecimiento en el empleo se registró principalmente en regiones como Puno, Loreto y Cajamarca.