Ante la controversia que surgió sobre la legitimidad de la cuestión de confianza anunciada por el Ejecutivo que ha polarizado a las bancadas en el Congreso, incluida la oficialista, legisladores de diferentes bloques han decidido jugar sus últimas cartas antes de recibir al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en el pleno de mañana. Ellos buscan alternativas que permitan la aprobación de las reformas sin la aplicación del mecanismo planteado por el presidente Martín Vizcarra. Una de ellas es que el Congreso devuelva la carta al Ejecutivo para que mejore los términos en los que solicitó la cuestión de confianza que, a juicio de los legisladores, está plagado de frases conminatorias.

La segunda es solicitar al Tribunal Constitucional (TC) que se pronuncie sobre la procedencia de la cuestión de confianza, sobre todo en temas relacionados a proyectos de reforma política y constitucional. Pero eso no es todo. Algunas bancadas de oposición están disconformes con la manera en que se convocó a la sesión plenaria de mañana, pues no contó con un previo llamado a la Junta de Portavoces.

Finalmente, no se descarta entrar en un franco diálogo con el Ejecutivo, a través del premier Del Solar, para hallar una salida a la crítica situación que puede llevar al cierre del Congreso.De hecho, el Ejecutivo viene conversando con legisladores de diversas bancadas como una manera de anticipar los resultados del debate de la cuestión de confianza en el pleno de mañana, tal como lo confirmó anoche el premier Salvador del Solar en Cuarto Poder.“Hemos conversado con congresistas, algunos nos han llamado (…) estamos conversando”, expresó. Del Solar también manifestó: “Somos un gobierno dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias para tener una reforma política”, reiteró refiriéndose a una eventual disolución del Parlamento.

REUNIÓN

Algunas fuentes informaron a Correo que el encuentro privado del último viernes entre congresistas de diversas bancadas contó con la participación de representantes de Acción Popular, Peruanos Por el Kambio y Fuerza Popular.

Sin embargo, no llegaron las bancadas de izquierda, a pesar de que avisaron que acudirían a la cita.En tanto, hoy por la mañana se tiene prevista una reunión en Palacio entre los oficialistas y el presidente Martín Vizcarra, con la presencia del premier Del Solar, para afinar los mensajes y la posición sobre la cuestión de confianza que se votará mañana.Al respecto, Jorge Meléndez, vocero de la bancada de PPK, sostuvo que la reunión será una ocasión para que sus colegas intercambien opiniones y reciban información. “Es natural que al interior de la bancada existan puntos diferentes, pero la idea es sacar una posición en conjunto”, señaló el oficialista.

Meléndez confirmó que apoyará la cuestión de confianza, y aunque al interior de la bancada la mayoría podría estar de acuerdo, siempre se requiere de mayor información. “Algunos colegas están absolviendo dudas con constitucionalistas”, dijo. A la reunión no acudirá Carlos Bruce (PPK), porque -según dijo- tiene una citación en la Fiscalía en calidad de testigo.