Este 30 de julio, miembros de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), agentes policiales y del Ministerio Público allanaron la casa de Fiorella Molinelli y otras 14 personas implicadas en presuntas compras irregulares para EsSalud. Según documento de la Fiscalía, ellos pertenecerían a una organización criminal denominada Club de las Farmacéuticas.
En este documento de allanamiento también se revela algunas llamadas telefónicas entre varios implicados. En esta nota se recogen algunas conversaciones respecto a la irregular adquisición de dispositivos médicos (lentes de seguridad contra salpicaduras).
Se precisa que compraron 449.918 lentes de seguridad con una suma de 9 673 273 soles. Los involucrados ingresaron un gran número de dispositivos en mal estado y en cajas sin rotulado. Incluso, valorizaron cada lente protector en S/ 23. Además, hubo diferentes etapas de entrega cuando en el documento oficial especificaba que solo hubo una fecha.
En una primera conversación se observa la coordinación entre Fernando Obregón Mansilla y Rocky Jim Carrillo Gutiérrez el 10 de agosto del 2020. Allí se corrobora que entregarían lentes en mal estado y que algunos eran hechos por ellos. Así también, tenían la seguridad de que no iban a ser revisados, sin pensar en un atentando contra la salud del personal de EsSalud.
En otra llamada, Fernando Obregón Mansilla conversa con Juan José Guzmán Ayala sobre la llegada de los lentes y el retiro de dinero para coimas. Según el documento, se deduce que entregarán esto a los encargados del almacén de SALOG- EsSalud para evitar que supervisen el material.
En esta otra conversación se conoce la coordinación entre Fernando Obregón Mansilla y Rocky Jim Carrillo Gutiérrez para que continúen con la entrada de lentes en mal estado. Asimismo, mencionan que luego del pago, los supervisores dejaban pasar el material sin problema.
En este extracto de la conversación, Fernando Obregón Mansilla y Manuel Luis Altamirano Ramírez indican un seudónimo: ‘la tía’, quien sería Fiorella Molinelli.
En otras llamadas telefónicas, diferentes involucrados relatan qué problemas tuvieron para el ingreso de la mercadería, e incluso se mandan mensajes a correos institucionales de EsSalud. En total, son 21 conversaciones extraídas, según el documento de la Fiscalía.
Las personas involucradas son las siguientes: Alfredo Barredo Moyano (Gerente General), Carolina Cabanillas Horna (Gerente de Abastecimiento de Bienes Estratégicos), César Carreño Díaz (Gerente de Operaciones), Jorge Polanco Zevallos (Especialista en Contrataciones), Marco Ortiz de la Cruz (Subgerente de Programación y Almacenamiento) y Rafael Sotelo Zorrilla (Ayudante de Almacén). Asimismo, están Manuel Altamirano Ramírez, José Chuquihuaranga Santibáñez, Rocky Carrillo Gutiérrez, Jorge Máximo del Busto Herrera, Duilio Mesinas Chiabra, Bertha Ángeles Chumacero y Alfonso Wun García.
Fuente: Diario La República